Los expertos de Andbank lo tienen claro. Nos acercamos a un momento clave del año en el que la mayor aversión al riesgo en el escenario Brexit es mayor que el pensamiento de una posible subida de los mercados con un hipotético Bremain.
Desde la firma, recomiendan también una serie de productos para jugar el Brexit a través de valores en dólares. En fondos monetarios, apuestan por el Amundi Cash USD o el ETF SPDR Barclays 1-3 Month T-Bill. Para aquellos dispuestos a invertir en renta fija high yield, aconsehan el Axa US Short Duration High Yield. En renta variable americana, el Pioneer US Fundamental Growth y el DWS Top Dividend. Y para renta variable europea con dólar cubierto, el Invesco Pan European Equity y el Invesco Pan European Structured Equity.
La firma ha realizado un análisis de transparencia para mostrar la exposición al Reino Unido de algunos de sus fondos recomendados en distintas categorías. Y este ha sido el resultado:
Los analistas de Morningstar también han elaborado un análisis para comprobar cómo los fondos de renta variable europea, gestionados de forma activa, están posicionados en comparación con su peso histórico en acciones del Reino Unido. Y la conclusión es clara: de media, estos productos muestran una infraponderación de 6,4 puntos porcentuales respecto al índice de referencia MSCI Europe, en el que la proporción de acciones del Reino Unido es del 28,4%.
Los expertos de Morningstar explican que una infraponderación de 5, 6 o 7 puntos porcentuales en comparación con el benchmark supone una diferencia importante. Sin embargo, consideran que existen distintas interpretaciones sobre este posicionamiento actual en valores británicos.
Por un lado, reconocen que muchos gestores tienen razones para no invertir en Gran Bretaña, más allá del referéndum. Sobre todo por el elevado peso del sector energía y materias primas en el FTSE 100. Un elemento sin duda para mantenerse alejado con los bajos precios del petróleo.
Recuerdan además que los gestores podrían ver el Brexit como improbable, o podrían retrasar sus decisiones hasta el último minuto, ya que sus datos son de finales del mes de abril y no capturan los últimos movimientos de cartera. Por otro lado, recuerdan que otra posibilidad para esta infraponderación es la imposibilidad de encontrar fórmulas para cubrir el riesgo Brexit. "Tanto la libra esterlina como las acciones británicas ya han sufrido pérdidas en los últimos meses y podrían haber tocado fondo, por lo que una actitud de "esperar y ver" podría ser la más apropiada", aseguran desde la firma.
En Morningstar también consideran que ciertas restricciones internas podrían limitar la capacidad de los gestores de desviarse del benchmark más allá del nivel actual. "Dado que las acciones británicas ya están infraponderadas en la mayoría de las carteras europeas, los gestores podrían ya haber cumplido con su deber en el mundo relativo de gestión de activos", explican.
hemeroteca