"Estamos viendo un drástico recorte en los flujos de inversión hacia el Viejo Continente, también hacia la periferia". Con estas palabras alertaba un gestor de una entidad financiera internacional sobre el menor interés de los inversores institucionales hacia Europa. Un colectivo que ahora prefiere buscar valor en inversiones alternativas, especialmente en real estate, en un entorno de bajos tipos de interés, bajo crecimiento y baja inflación.
Las cifras lo confirman. Según datos de Morningstar, el mes de octubre fue uno de los más flojos en Europa en lo que se refiere a aportaciones de fondos a largo plazo, con la llegada de tan solo 7.200 millones de euros, la cifra más baja desde agosto del 2013. De hecho, los fondos de renta variable sufrieron reembolsos por valor de unos 5.600 millones de euros, "la mayor salida de flujo mensual para esta categoría de fondos desde junio 2013".
En este escenario, los fondos fondos de gestión pasiva y los ETFs ganaron terreno, con entradas por valor de 2.900 millones de euros y 3.900 millones de euros respectivamente durante el mes de octubre, frente a las salidas de 8.500 millones de euros que registraron los productos de gestión activa.
La lectura positiva está en el lado de la renta fija, con flujos netos positivos de unos 6.100 millones de euros según datos de Morningstar. Una cifra que se eleva a 8.600 millones de euros si se trata de los fondos de categoría mixta.
Al igual que en Europa, en España los productos mixtos han sido las estrellas de las carteras a lo largo del año. Según los datos de Inverco a cierre del mes de octubre, la categoría de Renta Fija Mixta lideró el ranking de captaciones con 1.766 millones de euros, sumando Mixta Euro y Mixta Internacional. De esta forma, los Fondos de Renta Fija Mixta acumulan ya 13.349 millones de suscripciones en lo que va de 2014. También destacaron los fondos de Renta Variable Mixta, que tuvieron unos flujos netos positivos de 570 millones de euros, para un total en el año de 5.061 millones de euros.
El mayor apetito por el riesgo para exprimir las rentabilidades se nota también en la apuesta por los fondos con alguna exposición a renta variable, que lograron captar el 89% de las suscripciones netas de octubre (2.330 millones frente a los 2.630 totales), destacando la Renta Fija Mixta (Euro e Internacional) con unas entradas netas de 1.766 millones de euros. Las suscripciones netas experimentadas por los Fondos Mixtos y de Renta Variable alcanzan los 21.587 millones en 2014 (67% del total).
hemeroteca