Según los datos provisionales de Inverco, el volumen de activos de los fondos a finales de febrero, se situó en 206.517 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.089 millones respecto al mes anterior. Así, febrero se ha convertido convierte en el sexto mes de la historia de los fondos de inversión españoles con mayor aumento de su volumen de activos.
Desde diciembre 2012, estos productos encadenan 26 meses consecutivos de aumentos de patrimonio, con un incremento de 84.195 millones de euros (68,8% de aumento en poco más de dos años).
Por categoría, han sido los productos de Renta Fija Mixta los que lograron el mayor aumento patrimonial (3.404 millones de euros), seguidos por la Renta Variable Mixta y Renta Variable Internacional, que apoyados en el excelente comportamiento de los mercados, obtuvieron también importante aumentos patrimoniales (1.226 y 1.222 millones respectivamente). En febrero, los fondos de Renta Fija incrementaron su patrimonio en 1.080 millones, con aumentos superiores a los 1.100 millones de euros en Renta Fija Euro Largo Plazo y 300 millones en Renta Fija Internacional (debido a las suscripciones netas experimentadas por ambas categorías). En sentido contrario, la Renta Fija Euro Corto Plazo volvió a registrar un descenso en su volumen de activos en torno a 400 millones de euros.
Desde Inverco señalan que "el aumento de la confianza del ahorrador español y su consecuente menor aversión al riesgo, se dejó notar en las nuevas adquisiciones de Fondos de Inversión en febrero, donde los partícipes suscribieron fondos con exposición a renta variable por importe superior a los 4.300 millones de euros, y que compensaron con creces los importantes reembolsos experimentados por las categorías más conservadoras".
Las cifras lo demuestran. Por vigesimosexto mes consecutivo, los fondos de inversión obtuvieron suscripciones netas positivas en febrero, con 3.227 millones de euros. En los dos primeros meses de 2015, el ritmo de entrada se mantiene en cifras similares a las del año anterior, y alcanzan ya los 6.538 millones en solo dos meses.
De la cifra del último mes, 3.105 millones de euros corresponden a los fondos de Renta Fija Mixta (tanto Euro como Internacional), lo que supone la mejor marca histórica mensual para esta categoría. En febrero destacaron también las entradas netas experimentadas por los Fondos de Renta Variable Mixta (superiores a los 919 millones de euros).
Los Garantizados siguen por el contrario acumulando reembolsos netos importantes (1.321 millones en febrero), en el mismo orden que los experimentados por los de Gestión Pasiva, superiores a los 1.357 millones. En cuanto a la renta fija, las suscripciones experimentadas por los Renta Fija Largo Plazo y Renta Fija Internacional (1.000 y 300 millones respectivamente), lograron compensar los reembolsos producidos en las categorías más conservadoras de renta fija (con 125 millones menos los Monetarios y 400 millones la Renta Fija Corto Plazo).
hemeroteca