Los fundamentales sujetan el precio del petróleo

Tradicionalmente, los mercados del petróleo pasan del exceso de oferta hacia el ajuste: el backwardation ofrecerá una defensa para la volatilidad del precio. En esta línea, los expertos de Lombard Odier han aumentado su objetivo del Brent para el cierre del ejercicio, ya que esperan «dinámicas subyacentes favorables y un riesgo bajista limitado». Desde su punto de vista, está claro que el rally del petróleo se puede haber dado un poco pronto, ayudado por la infraestructura y los cortes en la producción, y el aumento del riesgo geopolítico. Pero, en el futuro, «la sólida imagen de los fundamentales debería apuntalar precios superiores a 60 dólares por barril». El repunte de la actividad mundial indica que la sólida demanda ha llegado para quedarse: esperamos que el crecimiento del PIB mundial se mantenga ligeramente por encima de sus niveles de 2017, con 1,5 millones de barriles diarios de demanda adicional en 2018. Los precios más altos «pueden afectar en el margen a los consumidores de Estados Unidos, pero este efecto debería compensarse en otras partes por un dólar más débil». Además, si la historia es una guía, las curvas en backwardation deberían generar también demanda financiera.

Fuente: Lombard Odier
Fuente: Lombard Odier
Mientras tanto, la coalición de productores de la OPEP y los productores que no son miembros de la OPEP (en particular Rusia) se reunieron el pasado 30 de noviembre de 2017 y acoradaron ampliar sus recortes de producción hasta finales de 2018, con el objetivo de normalizar los inventarios. La tendencia a la baja casi inisterrumpida de los inventarios de EEUU (cuando las existencias tienden a acumularse en invierno) «es una buena muestra de que este objetivo podría alcanzarse a lo largo del año», comentan los expertos. El grupo aclaró que quiere actuar como un estabilizador del mercado, limitando la caída del precio del petróleo en el corto y medio plazo. Las restricciones financieras de la OPEP (Lombard Odier estima un punto de equilibrio fiscal ponderado por la producción de la OPEP de alrededor de 65 dólares por barril) y la necesidad de un precio del petróleo estable, para que «la recuperación rusa se extienda en un año electoral, es probable que aseguren un elevado cumplimiento por parte de los principales participantes».
Fuente: Lombard Odier
Fuente: Lombard Odier
Volviendo a Estados Unidos, los datos más recientes mostraron que la producción de esquisto aumentó por encima del pico de 2015 . Es cierto que estas cifras pueden en parte ser atribuibles a una puesta al día después de las semanas de paradas posteriores al huracán. La mayoría de la oferta adicional proviene de un aumento en la productividad de las plataformas petroliferas (en la cuenca Permian, por ejemplo, Gráfico V) en lugar de un aumento en el conteo de plataformas. Se puede considerar que la producción de esquisto de Estados Unidos superará el millón de barriles diarios en 2018, muy por encima de la media entre 2011 y 2017 (0,5 millones de barriles diarios), pero por debajo del máximo de 2014-2015 (1,4 millones de barriles diarios). Vale la pena mencionar que las empresas de esquisto estadounidenses miden su rendimiento en un horizonte de 12 a 24 meses y, a pesar del actual backwardation, los niveles de contratos de futuros ahora están alrededor o por encima de sus costes marginales, lo que probablemente impulsará la producción adicional. Sin embargo, teniendo en cuenta que los accionistas requieren a los productores de esquisto de Estados Unidos que se centren en la generación de flujo de caja libre, la disciplina financiera es clave para la estrategia de la mayoría del sector de exploración y producción en Estados Unidos, que en última instancia controlan el capex para los próximos trimestres.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *