Los gestores miran a India en plena crisis emergente

Durante los momentos más tensos de los últimos meses en los mercados, los expertos coincidían en que, dentro de los emergentes, era necesario diferenciar entre aquellos más expuestos y menos a la desaceleración en China. Mientras países como Brasil y Rusia centraban los temores de los inversores otros como India se han librado del mayor impacto de la quema. "La desaceleración del gigante asiático y la caída de los precios de las materias primas castigarán a los emergentes. Brasil y Rusia seguirán en recesión, mientras que India se podría ver más beneficiada por el abaratamiento de las materias primas" indican desde Banca March.

Del mismo modo, en un reciente informe, los expertos de Nomura incluían al país en su listado de emergentes menos expuestos a la crisis china. La evolución de su economía así lo permitía. Las previsiones del FMI apuntan a que el PIB crecerá al 7,5% este año, del mismo modo que para 2016, frente al 7,3% experimentado en 2014, y el 6,9% que se dio en 2013.

Las reformas del Gobierno de Modi tienen mucho que ver en esta evolución. Y, entre ellas, los gestores de fondos apuntan a la posibilidad de beneficiarse de nuevas medidas que las autoridades locaes tienen en mente poner en marcha cuanto antes. Por ejemplo, permitir que los grandes fondos de pensiones del país aumenten su exposición a la renta variable. También abren la puerta a la posibilidad de una gestión privada con el objetivo de aumentar las rentabilidades.

Actualmente, los fondos de pensiones estatales pueden invertir un 15% de su patrimonio en renta variable. Y la idea es que ese porcentaje aumente hasta el 50%. De hecho, actualmente estas inversiones solo representan el 1% del total en la Bolsa de Bombay. La posibilidad podría dar alas a otros fondos de renta variable india, que en las últimas semanas han demostrado su resistencia frente a otras categorías de mercados emergentes, manteniendo las rentabilidades del año en positivo.

Dos gestoras destacan por encima del resto con varios productos con rendimientos acumulados superiores al 10% en este complicado 2015. Una de ellas es PineBridge Investments, que ha logrado rentabilidades superiores al 11% con el PineBridge Global Funds – India Equity Fund Y en el año. El objetivo del producto es la apreciación del capital mediante la inversión en empresas cotizadas en las bolsas de valores de la India o estrechamente relacionados con su desarrollo económico y crecimiento.

Otro de los destacados es el Invesco India Equity Fund de Invesco, que ha logrado mantener una rentabilidad superior al 10% en el año según datos de Morninsgtar, con una estrategia de incremento a largo plazo del capital invirtiendo principalmente en acciones o instrumentos similares de empresas indias, o que desarrollen una parte predominante de su actividad empresarial en el país.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *