El ranking de gestoras por volumen de patrimonio que realiza la consultora Towers Watsons saca a la luz que las 500 gestoras de activos más grandes del mundo tenían un patrimonio de 76,5 billones de dólares al cierre de 2013 lo que supone un 11,8% más respecto al año anterior y supera por primera vez al máximo de 2007 en los momentos más difíciles de la crisis económica.
La gestora estadounidense Black Rock encabeza la lista seguida por la también americana Vanguard que ha dejado a la compañía alemana Allianz Global Investor en la tercera posición. Los activos bajo gestión de las empresas estadounidenses durante 2013 fueron de 41,9 billones de dolares que supone un 16,7% más que el año anterior. Los activos manejados por las gestoras europeas incrementaron un 9,8% lo que se traduce en 26,3 billones de dolares. Por otro lado, los activos bajo gestión japonesa los 4,6 billones de patrimonio. Asimismo, el informe destaca que ninguna gestora japonesa fue capaz de situarse en el top 20.
Asimismo, cabe destacar que en la última década ha aumentado el número de gestoras en la lista pertenecientes a Estados Unidos, mientras que, los mercados japoneses y europeos han registrado un descenso de su representativo. La gestoras españolas no consiguen situarse entre las 50 con más activos, ya que, es en el ranking de las 100 gestoras más prosperas donde se ‘cuelan’ Bankia, en la sexagésimo octava posición con 250.000 millones de dólares, Banco Santander en la octogésimo segunda con 215.000 millones de dolares y, finalmente, el Banco Sabadell en la posición número octogésimo sexta con 205 mil dólares de patrimonio.
El informe confirma además el elevado grado de concentración de la industria de gestión de activos ya que las 20 gestoras con más patrimonio concentran el 41% de los activos gestionados. Sin embargo, el segmento que más aumentó su patrimonio durante el 2013 son las 250 gestoras que se sitúan en la parte inferior del ranking que han visto crecer su fortuna un 0,6%.
hemeroteca