Los grandes fondos soberanos mueven ficha

El principal fondo soberano de Qatar, el Qatar Investment Authrity (QIA), es uno de los más activos en sus movimientos, por lo que sus pasos son seguidos con suma atención por el mercado y sus competidores. Su último movimiento ha sido un paso decidido hacia China, al acordar la creación de un fondo de 10.000 millones de dólares junto con Citic Group para invertir en el gigante asiático.

El objetivo del acuerdo es diversificar su cartera, muy centrada en los últimos años en inversiones retail y sobre activos inmobiliarios en Europa. En los próximos 5 años, el fondo soberano de Qatar planea invertir hasta 20.000 millones en la región, ampliando oficinas en Beijing y Nueva Delhi. ¿El motivo? Lo bien que le han salido anteriores operaciones en la zona como su inversión en Alibaba Group o en la hongkonesa Lifestyle International.

El fondo de Qatar está invertido en Citic Capital Holding, una compañía de inversión alternativa propiedad de Citic Group y el fondo soberano de China, y centrada en el mercado de private equity en Japón, China y EE UU, además de en el mercado inmobiliario asiático.

Asia apuesta por Asia

Son precisamente las regiones de Asia las que más movimientos están registrando en los últimos meses. Y no sólo por la decisión de Japón de ampliar su inversión en acciones (tanto nacionales como internacionales) a través de sus brazos de inversión estatales. Singapur también está tomando posiciones en las últimas semanas, y todo apunta a que en los próximos días se cerrará el acuerdo definitivo por el que su fondo GIC comprará al gigante estadounidense Blackstone la firma inmobiliaria IndCor Properties por algo más de 8.000 millones de dólares según cálculos de Bloomberg.

Es previsible que en las próximas semanas la actividad de estos fondos soberanos siga aumentando, tal vez hacia activos con algo más de riesgo para conseguir mayores rentabilidades en un entorno de bajos tipos de interés. El último informe del sector elaborado por Esade y KPMG (con datos a cierre de 2012), estos brazos de inversión se han extendido rápidamente por todas las regiones emergentes, no sólo por Asia y Medio Oriente, sino también por África y América Latina. "Existen en la actualidad más de 80 fondos soberanos operativos y sus activos superan los 5,5 billones de dólares. Este año, además, la cifra de fondos constituidos y potenciales supera, por primera vez, la centena", aseguraban los expertos.

Lo que si notaron los expertos en su momento es que en 2012 la industria asistió al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Así lo muestran las múltiples operaciones realizadas por fondos de países emergentes, asiáticos y árabes, fundamentalmente, en compañías de economías en desarrollo.

"Como prueba del auge de este fenómeno, destacó la inversión de 1.700 millones de dólares llevada a cabo por el fondo malasio Khazanah en enero de 2012, para hacerse con un 15% del principal holding sanitario turco, Acibadem Healthcare Group". El informe señala que estos fondos buscan, cada vez más, inversiones estratégicas en grupos industriales y, en particular, tecnológicos y de telecomunicaciones

Según datos de KPMG a cierre de 2012, el mayor fondo soberano por el volumen de activos manejado seguía siendo el noruego Government Pension Fund Global, creado en 1990 y con activos valorados en 715.000 millones de dólares. Le sigue el SAMA Foreign Holdings de Arabia Saudita, en cuya cartera hay activos por 676.000 millones. El SAFE de China es el tercero de la lista con 589.000 millones de dólares seguido por el también chino CIC, que gestiona 500.000 millones de dólares.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *