El Parlamento de Haití se disolvió en enero después de que las elecciones legislativas previstas en 2011 y 2014 fueron canceladas. La elección presidencial anterior, que comenzó en 2010 y se prolongó hasta 2011, se vio empañada por la baja participación, la violencia y una retrasada y reñida segunda vuelta.
La cámara compuesta por 119 miembros ha estado vacía desde enero, y el Senado, con sólo 10 de sus 30 miembros, ha fracasado en cumplir un quórum. El presidente Michel Martelly, que no puede presentarse a la reelección, ha gobernado por decreto, por ejemplo con el nombramiento de todos los alcaldes del país en ausencia de elecciones municipales.
"Elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y justas son clave para la estabilidad a largo plazo en Haití", dijo a Reuters Sandra Honoré, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití, en la víspera de la votación.
Más de 1.800 candidatos de decenas de partidos se presentan, y los resultados preliminares se esperan para dentro de seis a 10 días. Está programado que las urnas estén abiertas entre 06:00 a.m. y 16:00 p.m. (10:00 GMT y 20:00 GMT).
El primer ministro Evans Paul tiene candidatos que se presentan con su Partido KID, el PHTK de Martelly presenta a decenas a lo largo de todo el país, y el Partido Verite del ex presidente René Preval ha pegado carteles en toda la provincia de Departamento Oeste. La segunda vuelta está fijada para el 25 de octubre, el mismo día de la primera ronda de la votación presidencial.
Los sondeos son bastante inexactos en la nación caribeña, y observadores electorales esperan una baja participación, en parte debido a la confusión generalizada sobre dónde podrían estar registradas las personas que quieran votar.
Tras una violenta campaña, las elecciones pondrán a prueba a la Policía Nacional de Haití, que ha tomado de las fuerzas de la ONU el control total de la seguridad durante el periodo electoral, y tendrá 7.000 de sus 11.900 efectivos trabajando en la jornada electoral. "Los ojos del país estarán en la Policía Nacional de Haití, y serán examinados con atención", dijo Honore.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití ha reducido el tamaño de su operativo a 2.370 soldados de cascos azules y 2.601 policías de la ONU, por debajo del máximo alcanzado de 13.300 soldados y policías.
hemeroteca