Los independientes aguantan el bache de la Bolsa española

Magallanes Value Investors es la máxima representación de este escenario, al colocar su Magallanes Value Investors UCITS Iberian Equity en su clase R como el producto más rentable en el año dentro de la categoría de renta variable española, con un rendimiento acumulado superior al 2%.

El subfondo gestionado por Iván Martín, José María Díaz Vallejo y Otto Kdolsky sigue los principios de la inversión estilo valor, invirtiendo en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo.

La vocación inversora del gondo está centrada principalmente en empresas cotizadas españolas y portuguesas, con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las del mercado.

Según los últimos datos disponibles, el producto se encuentra invertido a cerca del 90%, con Baron de Ley, Iberpapel, Prosegur, Miquel y Costas y Colonial ocupando sus principales posiciones.

Además de las distintas clases de este producto, otro de los que destaca resistiendo a las turbulencias del mercado es el Iberian Value de Alpha Plus Gestora. La gestión toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35 en un 75%, y del 25% del PSI 20 portugués. Al menos el 75% de la exposición total será en renta variable y el resto en activos de renta fija.

Actualmente, sus principales posiciones las ocupan Arcelor Mittal, Elecnor, Corporación Financiera Alba, CAF y Técnicas Reunidas, según datos de Morningstar. En lo que va de año suma una rentabilidad del 0,98%.

Otros productos como el azValor Iberia de azValor o el Iberia Opportunities de W4i también logran limitar sus pérdidas en el año al 1,3% y el 2,1% respectivamente. Al igual que el Metavalor de Metagestión, que registra también caídas limitadas frente a las del Ibex 35.

En el lado opuesto de la tabla se sitúa el Foncaixa Bolsa Española 150 de CaixaBank Asset Management, con pérdidas del 15% en el año que superan incluso a las del Ibex 35. La gestión toma como referencia el comportamiento del selectivo, pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. La exposición del fondo a renta variable se situará en torno al 150% de su patrimonio (con un máximo de exposición de 156%), mientras que la correlación respecto al índice no puede ser inferior al 75% calculada de conformidad con la normativa vigente.

El producto ha apostado por los grandes valores del mercado español, ocupando Santander, Inditex, Telefónica e Iberdrola sus principales posiciones, según datos de Morningstar. Según las últimas estimaciones de Inverco, la gestora ha sido la única de los tres grandes grupos bancarios que registró suscripciones netas negativas en el mes de marzo, de 168 millones de euros, frente a los 278 millones captados por Santander o los 62 millones de BBVA AM.

Esta última tampoco ha tenido buen ‘tino’ con su fondo BBVA Bolsa, que en el año también pierde más de un 12%. El producto gestionado por Silvia Ipiña mantiene entre sus principales posiciones nombres de blue chips como Inditex, Ferrovial y Telefónica.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *