Los independientes ganan la batalla de la rentabilidad a la gran banca

El primero de ellos es el Magallanes Value Investors UCITS Iberian Equity R, que según datos de Morningstar, es el único producto de la categoría que logra una rentabilidad positiva en el año, del 0,98%. Es cierto que apenas tres meses no es suficiente, ni mucho menos, para medir el track record de un producto. Pero sí evidencia la maestría de sus gestores ante entornos de máxima volatilidad como los vividos en los primeros meses del año.

Se trata de uno de los dos subfondos de la Sicav que en diciembre de 2015 la firma fundada por Iván Martín y Blanca Hernández lanzaron en Luxemburgo.

Ya en rendimiento negativo, pero muy por debajo del registrado por el Ibex, se sitúa el W4i Iberia Opportunities de Firmino Morgado. El producto invierte al menos el 75% de la exposición total en activos de Renta Variable. Al menos el 60% de la exposición total se invertirá en emisores cuyo domicilio sea España y/o Portugal y el resto en emisores de Europa o EE.UU. Se emplearán técnicas de análisis fundamental de las compañías, buscando valores infravalorados por el mercado, seleccionando activos de gran capitalización y liquidez. Acerinox, Banco Santander, Telefónica, Euskaltel e Inditex ocupan actualmente las cinco primera posiciones del producto.

En tercera posición del ranking se sitúa el Iberian Value de Alpha Plus Gestora, que con una rentabilidad del -0,36% también logra batir al Ibex con soltura. El fondo de Alpha Plus Gestora está apostando por valores de menor tamaño, con sus cinco primeras posiciones ocupadas actualmente por ArcelorMittal, Elecnor, Miquel y Costas, Corporación Financiera Alba y CAF.

azValor también se cuela en las primeras posiciones del ranking por rentabilidad en la categoría con el azValor Iberia, un producto compuesto por compañías españolas y portuguesas, que Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard seleccionan siguiendo la filosofía de Inversión "Value Investing": compañías infravaloradas, buenos negocios y entendibles, con ventajas fuertes competitivas y elevados Retornos sobre Capital Empleado, con buen equipo gestor y cuyo valor intrínseco no este reflejado en su precio de cotización. Acerinox, Galp, ArcelorMittal, la Socimi Axiare Patrimonio y Semapa son sus principales posiciones en la actualidad.

Otras firmas como Abante o EDM también cuentan con productos en el ranking de los que mejor comportamiento registran este año, como el Abante GF Spanish Opportunities Fund, el Okavango Delta o el EDM International Sicav, que aunque con rendimientos negativos algo más abultados en el año, siguen batiendo a su índice de referencia con contundencia.
Hay que bajar algunos puestos más en el ranking para encontrar un producto de renta variable española de una gran entidad bancaria que logre batir al Ibex. El primero es el Foncaixa Bolsa All Caps España, con una rentabilidad negativo superior al 3,5% en el año.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *