Parece que algo empieza a moverse en el mercado. Los productos cotizados van camino de registrar un año récord tras captar 23.300 millones de dólares en agosto, según los datos que maneja Blackrock. Dentro de estos productos, destaca el incremento del apetito de los inversores por los mercados emergentes y asiáticos en una búsqueda del valor relativo. "Este último mes ha sido el mejor agosto en términos de crecimiento para los productos cotizados, un sector que en 2014 va camino de romper todos los registros anteriores en cuanto a captación de activos", señala Ursula Marchoni responsable de análisis de ETP en la región EMEA de la gestora.
Los inversores están volviendo a la renta variable de los países emergentes después de haber reducido su exposición a esta categoría desde principios del año pasado, apuntan los expertos. A pesar de que todavía es importante ser cauteloso perciben un sentimiento de cambio hacia unos fondos orientados al conjunto de los países emergentes así como a Asia.
En cifras, los productos cotizados de renta variable emergente acumulan cinco meses consecutivos de entradas de capital tras captar 4.700 millones de dólares en el mes de agosto. Por su parte, los países desarrollados de Asia registraron otros 3.400 millones de dólares, con el mercado japonés a la cabeza.
Cambio de tendencia
Las razones para este cambio de tendencia las encuentran estos expertos en que las valoraciones absolutas y relativas todavía se mantienen atractivas. En el caso de China, observa unas perspectivas de mejora del crecimiento económico y un compromiso por parte del gobierno para apoyar este desarrollo económico a la par que la inflación se mantiene bajo control.
Respecto a la renta variable de Japón, unos 1.500 millones de dólares se han destinado durante lo que va de ejercicio a los productos negociados en Bolsa referenciados a este mercado. Las acciones japonesas, explican, se mantienen como las mejor valoradas de forma en comparación con el resto de países desarrollados. A lo que añaden, que los actuales movimientos de política expansiva llevados a cabo por Banco de Japón sirven como apoyo para la futura evolución de este mercado.
Parte del apetito inversor hacia Asia y los países emergentes proviene de una rebaja en la exposición a Europa. La inquietud que se ha registrado ante los recientes datos de crecimiento en la zona junto a la política del BCE que no ha logrado convencer a los inversores en los últimos meses han sido los principales motivos de salidas de capital. En total, 2.800 millones de dólares han salido de este tipo de activos.
hemeroteca