Según datos de flujos de fondos de Morningstar, buena parte de ese dinero que ha salido de los fondos de la región que invierten en acciones europeas ha ido a parar a productos de renta fija. De hecho, este verano esa tendencia se ha acelerado, con 23.600 millones de euros entrando en agosto en fondos de renta fija, y superando los 22.000 millones de euros registrados en julio. 45.600 millones de euros en total en solo dos meses.
Los productos conservadores se están llevando la palma de las suscripciones netas este año. En agosto, los monetarios experimentando unas entradas de 12.700 millones de euros, mientras que los de renta variable sumaban unos reembolsos netos de algo más de 4.000 millones de euros, con la mayoría de categorías registrando salidas netas durante el mes. "Con esto, la cifra de salidas netas de los fondos de acciones alcanza los 71.700 millones de euros en lo que llevamos de año, o lo que es lo mismo una tasa de crecimiento negativo del 2,6%", indican desde Morningstar.
Sin embargo, hay dos excepciones en esta categoría: la renta variable emergente global (con suscripciones netas positivas de 9.600 millones de euros en el año tras un verano fantástico en términos de captaciones), y los fondos de gestión pasiva, que han recibido unos 10.600 millones de euros desde principio de año frente a los reembolsos en los productos de gestión activa.
hemeroteca