Los inversores en los mercados de valores europeos y estadounidenses aprovecharon este lunes las recientes alzas en estas bolsas para realizar beneficios, lo que llevó a sus principales índices a cerrar en negativo la sesión. Varios fueron los factores que influyeron de forma directa en esta actitud por parte de los inversores.
En primer lugar, la publicación en China y en la Zona Euro de unos índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de noviembre, que volvieron a reiterar la debilidad por la que atraviesan ambas economías. Si bien es cierto que la importancia de este indicador no es equiparable en una economía en vías de desarrollo como la China, en la que el sector manufacturero tiene una importancia relativa muy significativa, que en los países de la Zona Euro, ya desarrollados, donde el peso relativo de la industria en el conjunto de la economía es relativamente bajo, el hecho de que en noviembre la actividad de estos sectores en China se mantuviera sin cambios en relación al mes precedente y que en la Zona Euro mostrase contracción en sus tres principales economías: Alemania, Francia e Italia – el índice de la región mostró un ligero crecimiento de la actividad en relación a octubre gracias a la buena evolución de la misma en Irlanda, Holanda y España-no deja de ser ‘preocupante’, según informan los analistas de Link Securities.
En este sentido, cabe señalar que las lecturas de los mencionados indicadores estuvieron por debajo de lo esperado, lo que provocó la primera oleada de ventas en los mercados de valores de la región, especialmente en los sectores relacionados con las materias primas. Destacar, una vez más, que los indicadores adelantados de actividad en los sectores de las manufacturas del Reino Unido y, sobre todo, de EEUU, que volvieron a mostrar elevados ritmos de expansión en noviembre, sirvieron para constatar el comportamiento divergente entre estas dos economías y el resto de grandes economías mundiales.
Pero, además, las contradictorias estadísticas que se han venido publicando estos días sobre el comportamiento de las ventas en los primeros días de la campaña navideña en EEUU -desde Acción de Gracias hasta este lunes-, también pesaron en el ánimo de los inversores, sobre todo en las bolsas estadounidenses, las cuales son una de las principales referencias de los inversores en los mercados de valores europeos. Todo apunta a que las ventas en los comercios tradicionales han sido parcialmente fagocitadas por las ventas online, aunque en conjunto el consumo haya subido en relación a la campaña del año pasado. Entendemos que en los próximos días vamos a disponer de mejores datos, a medida que las diferentes compañías vayan publicando sus primeras cifras de venta. Seguimos pensando que la temporada de compras navideñas va a ser positiva para muchas cotizadas, lo que terminará reflejándose en el comportamiento de sus acciones.
Finalmente, el último factor que distorsionó este lunes el comportamiento de las bolsas fue el precio del petróleo. Así, y a pesar de que éste terminó recuperándose a última hora, inició la sesión a la baja, lo que provocó la fuerte caída de los valores ligados directa e indirectamente con esta materia prima. Entre los primeros, las compañías petroleras volvieron a convertirse en un lastre para las bolsas. También sufrieron las ingenierías y contratistas que dan servicio al sector del petróleo y gas, así como otros muchos valores ligados a las energías fósiles de otro tipo, como el carbón, y a las renovables. Esperamos que el precio del crudo se estabilice durante algún tiempo a estos niveles, lo que debería servir para que los analistas pudieran evaluar el impacto que esta reciente caída va a tener realmente en los resultados de estas compañías mencionadas, lo que les llevará a revisar estimaciones y valoraciones y nos permitirá comprobar si el castigo recibido por muchas de ellas en bolsa es justo o, a los precios actuales ?algunas han perdido en pocos meses cerca de la mitad de su capitalización bursátil- son una buena oportunidad de compra.
Sesión de transición
Por último, y en lo que hace referencia al día de este martes, señalar que esperamos una sesión de transición a la espera de que este miércoles se publiquen los índices adelantados de actividad de noviembre de los sectores de servicios, tanto en Europa como en EEUU -estos indicadores son mucho más importantes que los de las manufacturas para determinar el momento por el que atraviesan estas economía desarrolladas- y, sobre todo, a que se reúna el Consejo de Gobierno del BCE el próximo jueves. Ésta será la principal cita de la semana. De momento el mercado de los bonos soberanos periféricos siguen mostrándose confiado en que el Banco Central Europeo volverá a actuar antes o después, incluso comprando bonos soberanos, lo que está llevando tanto a sus rendimientos como a las primas de riesgo a niveles no vistos desde antes de la intervención de Grecia -el rendimiento del 10 años español se situó este lunes al cierre en el 1,83%, mínimo histórico, mientras que la prima de riesgo española lo hizo en los 114 puntos básicos tras caer 10 puntos básicos en el día-. Así, estos mercados se vienen mostrando más confiados con respecto a las intenciones y a la capacidad de actuación del BCE que los de renta variable, que se vienen mostrando más cautos. Como destacaron este lunes los analistas de Link Securities, la reacción de ambos el jueves va a depender mucho de la capacidad del presidente del BCE, el italiano Draghi, de convencer a los inversores que el compromiso de la máxima autoridad monetaria de la región para luchar contra la baja inflación e impulsar así el crecimiento económico en la región sigue intacto a pesar de la oposición de algunos miembros del Consejo, especialmente de la rama alemana, a la adopción de nuevas medidas de expansión monetaria. Hasta entonces estos especialistas recomiendan prudencia a la hora de tomar nuevas posiciones en ambos tipos de activos.
hemeroteca