Según han confirmado ambas entidades a través de un comunicado, con la integración nacerá un banco con unos activos totales de 171.000 millones de euros y 25.000 empleados, el tercer banco italiano detrás de Intesa Sanpaolo y Unicredit.
Los accionistas de BPM tendrá el 54% de la nueva entidad y los dueños de Banco Popolare el 46%. Los dos bancos todavía tienen que presentar un plan de negocios dentro de un mes. La integración aún requerirá luz verde por parte de los accionistas y se espera cerrar la operación hasta el mes de diciembre.
Giuseppe Castagna, el consejero delegado de BPM, será el máximo responsable de la nueva entidad. Según Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) ya habría dado luz verde a la fusión.
La fusión de BPM con Banco Popolare podría ser un catalizador para otras operaciones de consolidación en el fragmentado sector bancario italiano para compensar el descenso de los márgenes y absorber el efecto de los tipos ultrabajos.
Las dos entidades han mantenido conversaciones sobre su fusión durante varios meses. Pero en la recta final surgieron algunos obstáculos, incluyendo el tratamiento de los créditos dudosos. El supervisor bancario europeo había exigido una fuerte base de capital y una mejora de los activos. Pero los dos bancos descartaron inicialmente un aumento de capital.
hemeroteca