El censo de 2010 constató un aumento en la población hispana de 15,2 millones entre el 2000 y 2010, representando más de la mitad de los 27,3 millones de aumento de la población total de los Estados Unidos. Esto significa un aumento de la población hispana en un 43%, o cuatro veces el crecimiento del país de 9,7%.
La consultora Llorente & Cuenca, a través de su informe Nuevos tiempos para América Latina, hace una radiografía sobre la situación política, económica y social de Latinoamérica. Este crecimiento demográfico no tiene precedente en la historia de Estados Unidos y parece que su proyección futura es igualmente importante, ya que si en 2010, según las cifras, llegaron a ser más del 16% de la población total, para 2020 se prevé que sean el 21%.
Además, el informe reflexiona sobre el papel de la comunidad latina en Estados Unidos. Bajo el epígrafe, ‘La población latina en EEUU: un "gigante ¿dormido?", la consultora destaca que el extraordinario crecimiento los latinos, muy particularmente, desde 1970, ha transformado la "cara" de Estados Unidos, ya que su presencia como minoría mayoritaria. Además, esto "reformula, cuanto menos el perfil étnico y cultural del país, tradicionalmente considerado blanco-europeo".
Por ello, Llorente y Cuenca también reconoce que la proyección de futuro de los latinos hace suponer que los cambios trascenderán mas allá de la apariencia física del país, ya que se prevé que alcancen considerables cotas de poder económico y político, en no muchos años.
Esto tiene especial trascendencia ya que, el próximo año, el país celebra elecciones presidenciales, donde el voto latino tendrá mucho qué decir. De hecho, el senador por Florida, Marcos Rubio, es de origen latino. Rubio, que fue miembro de la Cámara de Representantes, ha logrado hacer historia tras convertirse en el primer senador de origen cubano de la historia de Estados Unidos.
De 43 años e hijo de emigrantes cubanos, pertenece al ala conservadora del Partido Republicano y llega como respuesta a la candidatura de Hillary Clinton, que el pasado domingo expresó su deseo de ser elegida la candidata demócrata a los comicios presidenciales de 2016.
"El poder que les otorga su condición de consumidores y votantes genera una dinámica de interés que favorece la recreación permanente de la comunidad latina y del español", según el informe. El esfuerzo de empresarios y políticos por atraer a este inmenso colectivo no hace más que visibilizar a los latinos y su singularidad, así como su lengua, más allá de la voluntad que éstos tengan de hacerlo, añaden.
hemeroteca