Los mercados, a su aire

Los expertos de Pioneer Investments explican que "desde la perspectiva de la inversión en multiactivos, las elecciones españolas tienen un efecto neutral, ya que los mercados aún están sufriendo los efectos del brexit, por lo que esperamos que continúe el escenario de aversión al riesgo que ha desencadenado el referéndum británico". Para la inversión en renta fija, "una vez descartado el peor escenario (un gobierno formado por Unidos Podemos y PSOE), prevemos una subida de la deuda española, siempre que se consiga desbloquear la situación política".

A su juicio, la situación del país mejorará si las negociaciones entre los partidos políticos tienen como resultado la constitución de un gobierno estable. Pero hasta que eso ocurra, "los mercados seguirán mostrando signos de debilidad", por lo que mantienen su recomendación de prudencia ante cualquier evento que pueda desatar de nuevo la volatilidad.

Es cierto que los inversores han dejado las elecciones españolas a un lado en medio de la tormenta desatada por la victoria del Brexit en Reino Unido. Sin embargo, el paso de la cita con las urnas ha dejado una notable mejora en la prima de riesgo nacional, que ha bajado a 138 puntos básicos, por fin, y después de muchos meses, por debajo de la italiana.

En términos generales, los analistas de Bankinter sí consideran que "el desenlace de las elecciones españolas reducirá el temor a una extensión del populismo". Para Link Securities los mercados temían un "mejor resultado de partidos rupturistas como Unidos Podemos y, tras ver que se han quedado muy lejos de lo esperado y que el voto ha girado hacia el centro-derecha, salvo que se compliquen las negociaciones para formar gobierno, se han quedado tranquilos".

En este contexto, las oportunidades que ofrece el Ibex, opinan, se encuentran en aquellos valores con elevada rentabilidad por dividendo y que "generan de forma recurrente elevados flujos de caja como Abertis, Enagás o REE". También llaman su atención las socimis Merlin Properties o Axiare. Y creen que Gamesa sigue siendo interesante tras el castigo recibido. Más a medio/largo plazo, concluyen, Acerinox o Repsol son buenas opciones.

Renta 4 apuntan que "España podría tener un mejor comportamiento relativo que el resto de Europa, especialmente los sectores que mayor riesgo político descontaban (banca doméstica y utilities)".

Mientras tanto, Joaquín Robles, analista de XTB, considera que los comicios del 26J "siguen sin aclarar el futuro a corto plazo" y explica que los mercados están "más pendientes de la formación de un gobierno estable, independientemente de los componentes del mismo".

Finalmente, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, afirma que "es posible que si se anuncia un Gobierno estable, veamos un rebote adicional en los sectores más dependientes de la regulación, como el inmobiliario y el eléctrico. También podrían sentarle bien al mercado unos resultados empresariales del segundo trimestre por encima de lo esperado o el anuncio por parte del BCE de que se aumentan estímulos (improbable, ya que pensamos que esperará a ver los datos de inflación de los próximos meses para mover ficha".

En sentido contrario, alerta, "podríamos ver caídas adicionales si otros países empiezan a especular con su intención de abandonar de la Unión o si la Bolsa americana empieza a mostrar debilidad, algo que no ha hecho hasta el momento".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *