Las informaciones llegan con cuentagotas desde la capital europea, pero la amenaza terrorista vuelve a ‘planear’ sobre el ánimo de los inversores y la recogida de beneficios ha teñido de ‘rojo’ las Bolsas, especialmente las compañías aéreas cotizadas, como IAG que ha corregido un 3%. Por el contrario, los ‘refugios seguros’ escalan posiciones, con el oro al alza en los 1.251 dólares la onza o la rentabilida del bono a diez años alemán en el 0,21%.
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, recuerda que "tenemos un precedente cercano tras lo sucedido en noviembre en París. En aquella ocasión también se vieron perjudicados estos mismos sectores, aunque no sirvió para que el resto del mercado se desplomase. De hecho, las Bolsas ‘aguantaron el tipo’ en la primera sesión bursátil tras los atentados. La francesa cerró plana y el Ibex incluso en positivo. En aquella ocasión los hechos se produjeron en fin de semana, por lo que el mercado tuvo más tiempo para asimilarlo".
Por otra parte, añade: "El impacto que estas noticias están teniendo en la sesión de hoy y el que tuvieron en noviembre no se puede asemejar al 11-S en Wall Street. La posibilidad de que hubiera más atentados en Europa era algo q estaba ahí y de hecho es algo que sigue presente. Desgraciadamente, somos muchos los países los que estamos amenazados por el terrorismo".
La Fed y el BCE ‘no paran’
Los mercados digieren asimismo las declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, apuntando a una subida de tipos en abril. Mensaje que contrasta con el tono dovish adoptado por la presidenta de la autoridad monetaria estadounidense, Janet Yellen, la semana pasada.
Recordemos que rebajaba las expectativas en este sentido a dos incrementos en el precio del dinero este año (desde los cuatro avanzados en diciembre), postergando el próximo movimiento al alza al menos hasta junio…
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada en torno a 12.400 millones de euros de deuda pública y privada (PSPP) bajo su programa de compra de activos (QE), por encima del promedio semanal (12.170 millones), elevando el importe total desde que iniciase este plan a cerca de 633.000 millones de euros.
‘Avalancha’ macro a ambos lados del Atlántico
"Los PMIs de la Zona Euro y la encuesta IFO alemana de marzo sugieren que la desaceleración de la actividad en la región ha disminuido, pero aún así apuntan apenas a un crecimiento ‘modesto’ para el primer trimestre en su conjunto", explican los analistas de Capital Economics.
En concreto, el PMI compuesto (manufacturas y servicios) aumentó hasta niveles de 53,7, desde 53, es coherente con un incremento del PIB de entre el 0,3% y el 0,4%, en línea con el 0,3% del tercer y el cuarto trimestre.
Mientras, el IFO escaló hasta 106,7, frente al 106 esperado, "reflejando un repunte en las condiciones actuales y las expectativas de las empresas", detallan estos expertos. Reconocen que apuntan a cierto estímulo de la actividad y la confianza, pero "consistente con nuestra opinión de que el crecimiento de la Zona Euro se debilitará hasta el 1,2% en lugar de acelerarse como sugiere el consenso".
También en Estados Unidos mejora hasta 51,4 el PMI manufacturero desde 51,3, aunque por debajo del nivel de 51,9, esperado.
hemeroteca