Los ETPs largos sobre crudo registran entradas de capitales por tercera semana consecutiva. La caza de gangas de los inversores continúa mientras el West Texas (-3.5%) y el Brent (-1.9%) registran nuevas pérdidas. El acuerdo histórico alcanzado entre Irán y las potencias mundiales para levantar las sanciones contra el país, abre la posibilidad para que Irán aumente la oferta de crudo. De todos modos, le tomará tiempo construir la infraestructura necesaria para aumentar sustancialmente la producción.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Irán tiene 17 millones de barriles de crudo listos para exportar y más de 22 millones de condensado, lo que afectará a los precios a corto plazo. Mientras tantos, explican estos expertos "una antagonizada Arabia Saudí también continuará inundando de crudo los mercados a un ritmo vertiginoso, para proteger su cuota de participación, de forma tal que a Irán le sea difícil recomponerse. Esto llevará a que los productores de alto costes en otros países, se vean obligados a acelerar sus planes de recorte de la producción".
Con todo, consideran que "los precios deberían recuperarse con el tiempo a medida que se reduce la oferta, siendo esto a lo que apuntan los inversores de ETPs. Los ETPs largos sobre West Texas han registrado entradas de capitales por 16,3 millones de dólares, mientras que los ETPs largos sobre Brent, entradas por 2,8 millones. Al mismo tiempo, han salido 6,3 millones y 3,1 millones, de los ETPs cortos sobre crudo West Texas y Brent, respectivamente".
Por su parte, los ETFS Nickel (NICK) registran la mayor salida de capitales desde enero, ante la toma de beneficios de los inversores. El níquel ha registrado una salida de capitales por 14,1 millones ante la subida de su precio en un 1,2%, a medida que el sector de metales industriales se ve impulsado por los resultados macro de China.
Finalmente, los metales preciosos registran pérdidas ante la apreciación del dólar y la permanencia de Grecia en la unión monetaria. "El oro, que históricamente ha sido utilizado como un instrumento de protección contra los peores escenarios, perdió la semana pasada un 1,7%. Asimismo tampoco pudo apreciarse cuando los riesgos de una Grexit alcanzaron su punto máximo. Mientras tanto la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha confirmado que la entidad está dispuesta a elevar las tasas de interés este año a un ritmo controlado. La apreciación del dólar causada por su anuncio, ha afectado al precio de todas las materias primas, en particular al sector de metales. En este sentido, la fe de los inversores en el oro como activo de refugio, se ha desvanecido aún más, lo que se reflejó en la salida de 175,6 millones de los ETPs largos sobre oro durante la semana pasada", explica la firma.
A diferencia de lo atestiguado en el oro, "los inversores han visto como una oportunidad de ganga la caída del 2,9% de la plata. Es que sus perspectivas de demanda han mejorado, gracias a sus aplicaciones industriales en un contexto de expansión cíclica (la condición previa para aumenten las tasas de interés). La semana pasada los ETPs largos sobre plata captaron 3,3 millones", concluyen.
hemeroteca