«Los metales preciosos recuperan su atractivo»

En este entorno, la firma destaca que "el oro vuelve a erigirse como uno de los activos defensivos más demandados para proteger las carteras del creciente pesimismo del mercado". Así, este activo acapara la mayor entrada de capitales dentro de los metales preciosos, captando 49 millones de dólares, su mayor volumen en once semanas.

Por su parte, la plata, a pesar de la moderación de precios,  también se benefició de esta tendencia, recibiendo la mayor entrada de capitales en cuatro semanas, por más de cuatro millones.

En el apartado de commodities agrícolas, estos expertos llaman la atención sobre el café. Y es que, el ETFS Coffee (COFF) registró la segunda entrada más alta de capitales desde su lanzamiento en 2008. El crecimiento anualizado del 11,06% alcanzado por Colombia provocó la semana pasada una caída del precio, pero "los inversores lo vieron como una oportunidad para comprar a mejores niveles", subrayan. 

La clave, no obstante, está en Brasil, que produce un 45% del café de Arábica. El país "sufrió lo suyo en 2014 debido al daño que la sequía generó sobre los cafetos, lo que amenaza al rendimiento de 2015. A esto debe agregarse la recuperación del tipo de cambio en Brasil, que evita que los productores boten parte de los inventarios. Creemos que los precios del café pueden beneficiarse de una reducción de la oferta en la nación carioca". 

Al mismo tiempo, los ETPs largos sobre trigo registraron entradas de capitales por quinta semana consecutiva, por un total de casi 27 millones. Los planes de los productores estadounidenses de plantar un volumen menor esta temporada en comparación a la anterior, lleva a los inversores a confiar más en una reducción de los elevados niveles de inventarios. 

En lo que respecta a los metales industriales, el ETFS Aluminium (ALUM) registra la mayor entrada de capitales en seis meses, 72 millones de dólares, espoleado por las perspectivas de crecimiento de China. Al mismo tiempo, el sólido rendimiento del cobre durante las últimas semanas, ha llevado a los inversores a recortar beneficios, pudiéndose apreciar en el ETFS Copper (COPA), del cual se retiraron 40 millones.

Finalmente, por séptima semana consecutiva, los inversores recogieron beneficios de los ETPs sobre petróleo. ETF Securities explica que "aunque los inventarios de crudo estadounidense cayeron por primera vez en cuatro meses (según lo publicado por la AIE), el precio del barril cayó la semana pasada. Basándonos en sus fundamentos, es muy probable que la reciente apreciación del crudo parezca excesiva, ya que sus niveles de oferta siguen siendo abundantes, inclusive fuera de Estados Unidos. Si los precios se mantienen en sus niveles actuales, por más que la OPEC continúe extrayendo más crudo a pesar de los inconvenientes presupuestales, entonces no se contempla que la producción excesiva estadounidense pase a estar bajo ningún tipo de presión".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *