Los nuevos malware que están dirigidos a los móviles

La empresa Check Point ha publicado una lista con las tres principales familias de malware dirigidas a móviles más activas en la actualidad. Todas ellas tienen la nota común de ser capaces de lograr un acceso directo y potencialmente lucrativo a datos personales y corporativos, y de estar dirigidas contra dispositivos Android.

En un país como España, con cerca de 3 millones de microempresas censadas (De 0 a 9 empleados), que equivalen a un 95,8%1 del tejido total empresarial, este es, según la empresa Check Point, un problema de gran magnitud. "Pensemos que en el último informe del uso de las TIC quedaba patente que un 57% 2 de las empresas españolas con menos de 10 empleados utilizaba ordenadores conectados a Internet para fines empresariales, pero la cifra ascendía a un 76% cuando se trataba de disponer de telefonía móvil. Es decir, nos hallamos con la tremenda paradoja de que todas estas pymes españolas estarían aún más expuestas a sufrir un ataque móvil que un ciberataque convencional".

Las tres familias de malware móvil con mayor prevalencia en la actualidad en el mundo son:

  1. Xinyin: Un troyano del tipo clicker que realiza el fraude de clics, sobre todo en sitios web de origen chino.
  2. Ztorg: Un troyano que utiliza privilegios de root para descargar e instalar las aplicaciones en el teléfono móvil sin el conocimiento del usuario. Este malware creció un 30% desde el pasado mes de septiembre.
  3. AndroRAT: Un malware capaz de camuflarse e instalarse como una aplicación de móvil legítima sin el conocimiento del usuario, lo que permite al cibercriminal tener control remoto total del dispositivo Android. Su aumento es imparable, habiéndose multiplicado por 10 su propagación en el último mes. Una variante de esta familia, denominada AndroRATintern, abusó recientemente del servicio de accesibilidad para filtrar los mensaje de LINE, una aplicación de mensajería instantánea japonesa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *