Los obreros que amplían el Canal de Panamá, en huelga

La medida paralizará las obras en el principal proyecto de la ampliación de la ruta interoceánica, el tercer juegos de esclusas, donde trabajan un aproximado de 6.000 obreros. "Las demandas de aumento salarial y, en general, todo lo concerniente a las relaciones laborales de los trabajadores contratados por GUPC (Grupo Unidos por El Canal) son obligaciones exclusivas" de ese consorcio internacional, consideró la ACP.

La Administración del Canal asegura que "como una persona jurídica autónoma de derecho público que es, no puede acceder, ni aceptar asumir responsabilidades, ni pagos que de acuerdo con sus obligaciones contractuales y legales no le corresponden". "El contrato de la ACP, subraya esta institución, con GUPC es claro, y establece los límites y parámetros dentro de los cuales la ACP puede y debe accionar". "La pretensión del contratista" GUPC de trasladar sus obligaciones como patrono a la ACP es, para esta institución, "inaceptable".

La ACP, por tanto, "insta a GUPC a que honre los términos y condiciones del Contrato que mantienen vigente, y desista de sus intentos de traspasarle a la ACP responsabilidades que no le corresponden y que la ACP no debe, ni puede asumir".

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) convocó para este miércoles a una huelga de tiempo indefinida a los aproximadamente 6.000 obreros que trabajan tanto en el Atlántico como en el Pacífico en la construcción de las nuevas esclusas que ejecuta GUPC, integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

Los trabajadores alegan haber conversado durante dos meses con GUPC, sin lograr que estos acepten aplicar un aumento salarial superior al 8 por ciento que según el sindicato está en el convenio colectivo que los ampara.

Según informan medios locales, Ante el llamado a huelga de los trabajadores, GUPC manifestó su desacuerdo con la interpretación que hace el gremio sobre el convenio colectivo.

GUPC atribuye a una actitud "intransigente y negativa de la ACP" la imposibilidad de "buscar una solución a esta inminente huelga que afecta el cronograma de entrega" de la obra.

Los trabajos de la ampliación, que comenzaron en 2007, con una inversión global de 5.250 millones de dólares, deben finalizarse en seis meses, según GUPC, para permitir el funcionamiento de las esclusas en abril de 2016. En la actualidad, el 6% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *