Es cierto que la gestión activos sigue causando cierto recelo entre un nutrido grupo de inversores que prefieren un estilo referenciado a índices para sus carteras. Sin embargo, esta estrategia y la de los fondos de autor van ganando peso en el país y tras los últimos movimientos de grandes nombres de la industria, este tipo de productos está más presente que nunca entre las opciones de los inversores.
De hecho, las salidas de García Paramés de Bestinver o de Firmino Morgado de Fidelity han tenido un efecto secundario más allá de las turbulencias que puedan haber sufrido los productos que gestionaban en las últimas semanas. El baile de nombres ha vuelto a sacar a la luz otros nombres quizá no tan mediáticos, pero sí tan consistentes y con buenos resultados que pueden ser una alternativa para el ahorrador.
"En este tipo de procesos y cambios, al final lo que se valora es la estabilidad en el equipo gestor y evitar las turbulencias alrededor de los vehículos de inversión, básicamente representadas en fuertes salidas de flujos e inestabilidad en la gestión y que por ende tiene una repercusión en resultados negativos", explican los analistas de Inversis en su último informe de estrategia semanal.
El principal consejo es no precipitarse. Y así lo ha demostrado el Mutuafondo España, que tras la salida de Ricardo Cañete para incorporarse a la filas de Bestinver, ha logrado recuperar la confianza de Morningstar que acaba de devolver al producto el Analyst Rating Bronze destacando su sólida gestión de equipo.
EDM es otra de las gestoras (en este caso boutique) independientes en la que los inversores pueden encontrar alternativas al pilar que hasta ahora guiaba sus decisiones de inversión en la categoría de renta variable española. Con 25 años de historia, el EDM Inversión es uno de los fondos más consistentes de su categoría. Su gestor, Juan Grau, destaca por su experto conocimiento de los fundamentales de las cotizadas nacionales.
Desde Inversis destacan otros productos como el SIITNEDIF TORDESILLAS IBERIA SICAV (España+Portugal), con una cartera concentrada en 15 o 20 compañías de inversión valor long only, pero con gestión activa de la exposición neta a mercado utilizando derivados. "En términos de retorno riesgo en los últimos 3 años, ha conseguido una rentabilidad extra del 14% con casi la mitad de volatilidad" que sus pares.
Respecto a renta variable europea, los expertos elaboran un listado de alternativas de fondos con gestores consistentes y excelentes resultados. Entre ellos, el JP Morgan Europe Equity Plus, el Invesco Pan European Equity, o el Alken European Opportunities, otro fondo de autor de convicción gestionado por Waleski con una cartera concentrada en 25-30 valores. También se cuela en su lista de seleccionados el Henderson Horizon Euroland, un producto que busca compañías con beneficios sostenibles, valor neto del activo, ajustado dependiendo de la fase del ciclo, valor del crecimiento de la compañía y dividendos, que sean buenos y sobre todo estén bien cubiertos.
hemeroteca