Se confirma la noticia: Bruselas empieza a tomar cartas en el asunto en el tema de la evasión fiscal tras declarar ilegales los acuerdos fiscales a los que Fiat y Starbucks llegaron con los gobiernos de Luxemburgo y Holanda para pagar menos impuestos.
A través de un comunicado, la Unión Europea ha señalado que "la Comisión ha ordenado a Luxemburgo y a Holanda que recuperen el impuesto impagado de Fiat y Starbucks, respectivamente, para eliminar la ventaja competitiva injusta que han disfrutado y restablecer el tratamiento igualitario con otras empresas en situaciones similares".
"Los importes a recuperar son entre 20 y 30 millones de para cada empresa", dijo.
La investigación llevada a cabo por Comisión salió a la luz en junio de este año. En concreto, la Comisión investiga a diferentes multinacionales en 15 Estados miembros, entre ellos España, por intentar aliviar su factura fiscal.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha solicitado información a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Suecia. Anteriormente también había pedido explicaciones a Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido.
En un comunicado, Vestager señalaba que "queremos analizarlo cuidadosamente para averiguar si los Estados miembros emplean estos esquemas para dar a las compañías ventajas fiscales selectivas que vulneren las reglas de ayudas de Estado".
hemeroteca