Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B Internacional. Más de la mitad de las empresas españolas cree que la inversión en protección frente a ataques DDoS (un ataque a un sistema de ordenadores o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos) está justificada, y más o menos el mismo número de encuestados piensa que la seguridad anti-DDoS es un importante requisito para su infraestructura de ciberseguridad. En el caso de las empresas de telecomunicaciones y financieras, las cifras fueron de 85% y 79%, respectivamente.
Sin embargo, un número significativo de empresas no utiliza este tipo de protección (26%), o la utiliza solo en parte (43%). Únicamente el 32% de las empresas están totalmente protegidas contra estas amenazas. Curiosamente, la mayoría de las empresas sin protección anti-DDoS pertenece al "grupo de riesgo", es decir, aquellas industrias que son atacadas con frecuencia: medios de comunicación (36%), sanidad y educación (31% en ambos).
La encuesta también reveló que el 27% de las empresas españolas citó la estabilidad de los sistemas críticos para la empresa como una de sus prioridades, pero sólo el 15% confirmaba la intención de implementar soluciones anti-DDoS en un futuro próximo. Al mismo tiempo, las bases de datos, correo electrónico, páginas web y otros servicios online cuyo funcionamiento es fundamental para casi todas las empresas, pueden verse fácilmente alterados por el ataque más sofisticado. No es de extrañar que, según la encuesta, un solo ataque DDoS pueda costar a una empresa más de 350.000 euros a causa de la interrupción de los procesos de negocio y los costes de la recuperación, multas, etc… sin tener en cuenta el daño a su reputación y el tiempo y recursos que se necesita para restablecer la confianza de los clientes.
Alfonso Ramírez, director de Kaspersky Lab Iberia, comenta: "Muchas empresas ven los ataques DDoS como inofensivos en comparación con las infecciones de malware, por ejemplo. Sin embargo, esta percepción podría salir muy cara. Los ataques DDoS pueden ser muy perjudiciales para un negocio, especialmente si se usa como parte de un ataque dirigido más grande. La protección de la infraestructura de TI requiere un enfoque integral que asegure la disponibilidad y continuidad de todos los sistemas críticos online, independientemente de su tamaño o actividad de la compañía".
hemeroteca