Reino Unido votará a mediados de este año si quiere seguir formando parte de la Unión Europea. Este jueves y este viernes, David Cameron se reúne en Bruselas con los principales dirigentes europeos para conseguir su apoyo para defender la pertenencia del país en la UE, aunque realmente todo está en manos de los eurodiputados, que serán quienes den luz verde a los cambios legislativos derivados del acuerdo que se consiga.
Según un estudio de Centro de Investigación Económica y de Negocios, Reino Unido se juega mucho más que la permanencia en la UE en el referéndum. Según dicho estudio, que recoge Bloomberg, el Brexit podría poner en riesgo hasta 670.000 millones de dólares en comercio exterior entre Reino Unido y sus naciones socias.
Los autores del informe apuntan a que la pertenencia a la Unión Europea le facilita al país británico el comercio con los países miembros, al igual que con los otros 68 países con los que la UE tiene acuerdos comerciales.
Incluso algunas compañías ya han anunciado que se plantearían marcharse del país en caso de un Brexit. HSBC, el mayor banco del país, anunció hace escasos días que mantendrá su sede en Londres, aunque ya ha hecho planes para trasladar 1.000 de sus trabajadores de inversión desde Londres a París en caso de Brexit, según confirmó el CEO de HSBC, Stuart Gulliver, en una entrevista a Bloomberg.
El coste para España
Puede que también España se vea perjudicada en el caso de que Reino Unido decida separarse de la Unión Europea. Según declaraba Carolyn McCall, CEO de la aerolínea low cost Easyjet en unas declaraciones al "The Sunday Times" británico, el Brexit podría incrementar los costes de los vuelos y hacer que se volviera a cuando viajar estaba "reservado para una élite". Según McCall, la pertenencia del Reino Unido a la UE ha contribuido a una caída en los costes de los vuelos y ha aumentado la variedad de destinos.
¿Por qué es relevante este dato para España? Según los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frotur), más de 15 millones de turistas británicos visitaron España durante 2015, un 4,5% más que en 2014. El turismo procedente de Reino Unido es el más importante para España, por lo que, de cumplirse las predicciones de McCall, una reducción en los viajes británicos podría suponer un duro golpe para el turismo español.
hemeroteca