El "conflicto" pesquero entre Marruecos y la Unión Europea parece haber llegado a su fin. Los pesqueros europeos que soliciten y paguen sus licencias podrán salir a faenar en aguas marroquís. este acuerdo se ha llegado en Rabat, tras la celebración durante dos días de la coalición mixta.
Un comunicado del ministerio marroquí de Pesca señaló que esta comisión mixta "ha entregado las licencias a los barcos que reúnen todas las condiciones fijadas por esta comisión" y seguirá haciéndolo conforme vayan presentando el cumplimiento de todos los requisitos.
De acuerdo a este pacto, un centenar de pesqueros españoles van a tener facilidad para embarcar marineros y descargar sus capturas, lo que les va a garantizar la rentabilidad de su actividad. "Estamos muy satisfechos, los resultados de esta comisión mixta son muy favorables para nuestra flota. Podemos decir que por fin se abre el caladero de nuevo a la flota española", señaló Ignacio Escobar, director general de pesca en España y quien encabezaba la delegación española.
Los armadores españoles han dejado prácticamente decidido que prefieren usar los puertos de Larache y Mohamedia para esas descargas obligatorias, descartando de paso los de Casablanca y Kenitra, más modernos pero más saturados por el tráfico comercial y por ende más caros.
Escobar precisó que podrán salir a faenar "la semana que viene" aquellos barcos que tienen pagadas ya sus licencias, tras pasar una inspección técnica en un puerto marroquí, mientras que aquellos que no lo han hecho pueden iniciar el procedimiento y saldrán a faenar cuanto más rápido completen sus trámites.
El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a un máximo de 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre 6 categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.
El coste para los contribuyentes de la UE, según destaca Bruselas, ha descendido un 30% respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.
hemeroteca