Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre experimentó un descenso del 0,2%. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el ?0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.
Evolución de la tasa mensual
Los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,5% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.
El BdE avisa
El Banco de España ya alertó la semana pasada sobre los peligros de que la zona euro se mueva en unos registros de inflación muy alejados del 2% de referencia que, en el medio plazo, es el objetivo de la política monetaria de la zona euro. En concreto, el organismo cree que "con tasas de inflación en el entorno de, apenas, medio punto porcentual y un escenario macroeconómico de debilidad de la demanda, los peligros de evolución a la baja de las expectativas de inflación se han ido haciendo más patentes, aumentando los riesgos para la recuperación".
hemeroteca