En 2014, los a "aspirantes" que se presentaron a los exámenes de nivel I, II, y III sumaron 814, frente a los 1.078 de este año. Solo para el primer nivel, en 2015 el incremento superó el 31% con respecto al ejercicio pasado.
Según datos de CFA Institute, en total, de los 27.468 candidatos presentados al examen Nivel III para obtener la designación profesional CFA el pasado junio, el 53% ha pasado con éxito el tercer y último examen.
Estos 14.663 candidatos pasarán a ser profesionales acreditados CFA en octubre, una vez acreditada su experiencia profesional y los requisitos de afiliación exigidos. Los nuevos profesionales CFA deberán adherirse al código ético de CFA Institute (CFA Institute Code of Standards and Ethics) y afirmar su voluntad de situar la integridad de la profesión y el interés de los clientes sobre los suyos propios.
De los 46.841 candidatos que realizaron el examen de Nivel II, aprobó el 4%. De los 51.134 candidatos que tomaron el examen de Nivel I, el 42% aprobó. A nivel mundial 57.475 candidatos pasaron los Niveles I, II, y III, con una tasa global de candidatos aprobados del 46%. Menos de uno de cada cinco candidatos que comienzan el programa llegan a la finalización, lo que subraya la determinación y el dominio de las competencias profesionales demostradas por los candidatos del Nivel III del Programa CFA.
En la reciente 68 Conferencia Anual de CFA Institute en Frankfurt, Paul Smith, CFA, presidente y CEO, retó a los profesionales de la inversión a tener una mayor influencia entre los inversores y la sociedad, a fin de promover el valor de la profesión y crear un entorno superior para los inversores. Smith hizo una llamada a todos los participantes en la gestión de inversiones para demostrar lo que significa la profesión mediante la promoción de los más altos estándares de educación y conducta profesional; el desarrollo de la profesionalidad a todos los niveles; y el abogar por la política y el liderazgo de pensamiento que beneficie a todos los inversores y la sociedad.
"Los inversores tienen derecho a ser asesorados por profesionales éticos que actúan como administradores de sus inversiones", añadió Paul Smith. "Como profesionales y a través de su dedicación y compromiso con el Programa CFA y el Código Ético de CFA Institute, los candidatos de hoy se unen a nuestro empeño para mejorar la profesionalidad, elevar los estándares, y demostrar el valor de la profesión de la inversión. Si todos trabajamos juntos para fomentar una cultura de comportamiento ético, la protección del inversor y la integridad del mercado, lograremos marcar la diferencia".
De candidato a profesional CFA; un camino que requiere una fuerte determinación
Para obtener la designación profesional CFA, los candidatos deben realizar tres exámenes secuenciales de seis horas cada uno, considerados los más rigurosos en la industria de la inversión, y demostrar cuatro años de experiencia profesional relevante.
El plan de estudios del Programa CFA (CFA curriculum) incluye normas éticas y estándares profesionales, reporte financiero y análisis, finanzas corporativas, economía, métodos cuantitativos, renta variable, renta fija, inversiones alternativas, derivados, gestión de carteras y planificación de la riqueza patrimonial. CFA Institute ha administrado más de un millón exámenes desde la inauguración de su Programa CFA en 1963.
El examen de Nivel I se ofrece dos veces al año, y los Niveles II y III se ofrecen una vez al año. El examen de Nivel I consta de preguntas de opción múltiple. El Nivel II se compone de conjuntos de elementos (mini casos), y las preguntas de Nivel III son en un 50% preguntas de opción múltiple y otro 50% de respuesta breve y de redacción. En promedio, los candidatos pasan más de 300 horas de estudio para prepararse para cada nivel.
CFA Institute cuenta con más de 125.000 profesionales acreditados CFA en todo el mundo que trabajan en algunas de las empresas más importantes, incluyendo JP Morgan Chase, PwC, HSBC, Banco Santander, BBVA y FactSet. Los empleadores saben que mediante la contratación de profesionales CFA, los equipos se refuerzan con profesionales que dominan un profundo conocimiento de las necesidades del cliente, y la capacidad de adaptar y aplicar soluciones específicas.
hemeroteca