El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que este semestre "Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad".
La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros hasta junio, lo que supone un 13,4% menos que en igual periodo del año anterior. Este descenso se explica por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%.
El margen de intereses se redujo en un 14,6%, hasta los 1.124 millones de euros. La venta de City National Bank tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.
Los ingresos por comisiones sufrieron un descenso del 15,5% hasta los 406 millones, debido a la estrategia de eliminación de comisiones. La entidad indica que en el segundo trimestre del año esta línea de resultados está teniendo un comportamiento positivo al crecer la vinculación de los clientes actuales e incrementar los niveles de atracción de los nuevos. "Los ingresos por comisiones crecieron un del 3,4%, si se compara el segundo con el primer trimestre del año", indica la entidad.
En términos comerciales, "el nuevo posicionamiento lanzado por la entidad está siendo un éxito. En seis meses, hemos incrementado el número de clientes con sus ingresos domiciliados en el banco en más de 113.000 y hemos comercializado casi 350.000 nuevas tarjetas", ha afirmado Sevilla.
En los seis primeros meses del año, Bankia registró 113.151 nuevos clientes con sus ingresos domiciliados. El número de tarjetas activas se incrementó en estos seis meses en 348.924, de las que 203.799 son de crédito. La cuota de mercado en fondos de inversión avanzó del 5,44% al 5,70%.
Resultados financieros y margen bruto
Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2%, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi en su totalidad, la aportación al Fondo Único de Resolución.
Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015.
Bankia continuó realizando a lo largo del año un importante esfuerzo de contención de los gastos de explotación, que se redujeron en el semestre en un 6,7%, hasta los 787 millones de euros. Descontado CNB, el descenso de gastos es del 2,3%. El ratio de eficiencia ex ROF se situó en el 50,7%, mejorando en más de 10 puntos la media de los competidores.
La morosidad, por debajo del 10%
La bajada de los activos no rentables continúa siendo una constante en Bankia, tanto por la vía de la reducción de la morosidad como del descenso de los adjudicados.
En los seis primeros meses del año, el saldo de créditos de dudoso cobro se redujo en 1.244 millones de euros, hasta una cifra de 11.751 millones. En 10 trimestres el descenso acumulado supera ya los 8.200 millones de euros.
Con ello, el ratio de morosidad baja por primera vez en los últimos cuatro años de la cota del 10%, y se sitúa en el 9,8%. El descenso en lo que va de año es de un punto porcentual y permite a Bankia situarse por vez primera por debajo de la media del sistema (según el último dato disponible a mayo).
Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%.
En cuanto al saldo de adjudicados, sigue la tendencia a la baja, de manera que el saldo neto de los activos en balance se sitúa en 2.608 millones de euros, tras caer en 81 millones en el semestre y en 267 millones en el último año.
Mejora la solvencia y la liquidez
Otro de los aspectos recurrentes de los últimos ejercicios es la mejora en términos de liquidez y solvencia. En el primer aspecto, el ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 100,2%, tras mejorar 1,7 puntos en el semestre. El gap comercial se redujo en el periodo en 2.835 millones de euros, un 33,6%, hasta los 5.615 millones.
Por el lado de la solvencia, Bankia vuelve a demostrar su capacidad de generar capital. En lo que va de año, el ratio CET1 BIS III Phase In se incrementa en 64 puntos básicos, hasta el 14,53%. En términos fully loaded, que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019, el ratio pasa del 12,26% al 12,89%, 63 puntos básicos más. Este dato no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana.
hemeroteca