La economía estadounidense va ganando terreno. Esto no sólo son buenas noticias para Wall Street o la Reserva Federal, sino también para las grandes fortunas estadounidenses.
Según Forbes, de todos los sectores de la economía, el minorista es el que concentra el mayor número de clanes familiares con más de 1000 millones de dólares en sus fortunas personales, detrás vienen las grandes familias que controlan los sectores de la alimentación, la industria tabaquera, la energía, las finanzas, el mercado inmobiliario y finalmente, los medios de comunicación.
De los 185 clanes más ricos en Estados Unidos, 29 pertenecen al sector minorista y su fortuna combinada alcanza los 233.000 millones de dólares, sobre todo porque entre sus filas tiene a la familia Walton. Los Walton son, con diferencia, la familia más rica de Estados Unidos. Con una fortuna neta de 152.000 millones de dólares, los propietarios de la mayor minorista del mundo, Walmart, se desmarcan en un solitario primer puesto casi duplicando la fortuna de los segundos en contienda, los hermanos Koch (89.000 millones de dólares). Y no solo eso, sino que el dinero que acumulan tan solo seis personas, es más de la mitad de lo que tienen el resto de las dinastías minoristas. La segunda familia más rica del sector minorista es Fisher, fundadora de GAP, con el 42% de su accionariado, cuenta con una fortuna que supera los 10.000 millones de dólares, nada que ver con los Walton.
Pero volvamos a la lista principal, después de los Walton y los Koch, nos encontramos en tercer lugar con la familia Mars, con una fortuna de 60.000 millones de dólares hecha a base de vender chocolate y caramelos ? Mars es la mayor empresa de dulces del mundo, cualquiera que visite la tienda de M&M en Times Square se puede hacer una idea de ello. De nuevo, el consumo es la base de las grandes riquezas. Una línea que sigue de manera indirecta los cuartos en la lista: la familia Cargill-MacMillan, propietaria del 88% de Cargill, la mayor compañía que no cotiza en bolsa en Estados Unidos. De nuevo batiendo records. En este caso, Cargill pertenece al sector agrícola, con clientes como McDonald´s, por lo que el gran consumo se encuentra al final de la cadena. La fortuna de la familia Cargill-MacMillan, según Forbes, es de 43.000 millones de dólares.
Hemos dejado un poco descolgados a los hermanos Koch. En segunda posición, Charles y David Koch acumulan una fortuna de 89.000 millones de dólares. Industrias Koch son un conglomerado de empresas que aglutinan sectores que van desde el petróleo, lo productos químicos o los fertilizantes, hasta el papel, la ganadería o las finanzas.
hemeroteca