Los ricos mueven ficha: su estrategia frente a la tormenta

Una de las más activas durante el primer trimestre fue la sicav de Alicia Koplowitz. Morinvest logró soportar un trimestre de infarto para los mercados bursátiles, aumentando su patrimonio de 507 millones de euros a cierre de 2015 a 525 millones a cierre del primer trimestre, limitando la rentabilidad negativa en el periodo al -2,48%.

Dada la recuperación del mercado desde los mínimos de febrero, el aumento del régimen de volatilidad y la sensible revisión a la baja tanto del crecimiento global como de los beneficios por acción, la firma no encuentra argumentos fundamentales para pensar que los mercados de renta variable puedan continuar a corto plazo su actual tendencia alcista. "Por ello, asumimos un posicionamiento táctico cauto, con infraponderación de los activos de renta variable. Por otra parte, seguimos considerando que no existe ningún valor en los bonos soberanos de mayor calidad y mantenemos nuestro posicionamiento corto", explican desde la entidad. En renta fija, prefieren el crédito corporativo europeo del segmento high yield.

Por último, "seguimos confiando en el buen comportamiento estructural del dólar, aunque hemos pasado a asumir un posicionamiento táctico neutral, porque el activismo de los bancos centrales hace muy difícil centrarse en factores fundamentales y las divisas aportan más volatilidad que descorrelación en las carteras", indican.

En renta variable nacional, la firma ha apostado por eliminar su exposición a Hispania y reducirla ligeramente en la Socimi Lar. Del mismo modo, vuelve a entrar en Santander y, como destacado, también en FCC. Uno de los movimientos más destacados es el aumento del peso de Acerinox en cartera, pasando del 1,58% sobre el total al 2,13% actual.

Apuesta por gestoras independientes

Morinvest también sigue apostando por los fondos de inversión para diversificar cartera, con un peso del 8,46% sobre el patrimonio total. Entre las nuevas incorporaciones entre las IIC españolas, destaca la entrada en el fondo azValor Iberia, con una inversión de 1,9 millones de euros que representa un 0,38% sobre el patrimonio total. También se ha colado entre las apuestas de la Sicav el Fonditel Smart Beta, uno de los productos con mejor comportamiento en lo que va de año dentro de su categoría. Otros nombres de firmas independientes en los que mantiene participación son el Magallanes Iberian Equity, el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante), el W4i Iberian Opportunities o el Belgravia Beta Sicav.

Torrenova, los más conservadores

Otro de los vehículos más populares en el mercado español es Torrenova, el brazo inversor de la familia March. Durante el primer trimestre, la firma ha mantenido su política conservadora, con un 62,23% invertido en renta fija sobre el patrimonio total. El porcentaje asciende al 21,6% en el caso de la renta variable, y mantiene un 14,95% en liquidez.

"Seguimos recomendando mantener un peso alto de activos líquidos en las carteras, dado que en términos reales su retribución sigue siendo positiva y nos protegen de la volatilidad en los mercados de renta fija y renta variable, y nos permite aprovechar momentos de caídas para hacer compras en niveles más interesantes", explican.

En cuanto a la renta fija, consideran que los bonos del estado de la Eurozona van a estar apoyados por el BCE. "Pese a ello, los tipos de interés de los bonos alemanes y de países centrales son negativos hasta el plazo de 8 años, por lo que no son atractivos. Por esa razón, seguimos reacios a aumentar posiciones en este tipo de activos", indican. Para la firma, la mejor opción siguen siendo los bonos periféricos, que tienen TIRes positivas y están apoyados por las compras del BCE.

Durante el primer trimestre de 2016 ha mantenido estable su exposición a la renta variable (22% del patrimonio, en línea con el nivel a 31 de diciembre). Los cambios sectoriales más significativos han sido el aumento en los sectores de consumo no cíclico y de telecomunicaciones, frente a la reducción en el sector industrial. Los sectores con mayor peso relativo son los de consumo no cíclico, telecomunicaciones y consumo cíclico.

En el trimestre también han iniciado posiciones en Procter & Gamble, Aena, Roche y Banca Intesa, habiéndose vendido SABMiller, General Electric, Deutsche Euroshop y Agco. Los valores de renta variable que más pesan en cartera son Coca Cola, Carnival, Boeing, Wells Fargo y Deutsche Telekom. En renta fija y liquidez se ha mantenido una política de inversión prudente (invirtiendo preferentemente en el tramo corto de la curva), con una duración de 1,2.

Juan Abelló también ha realizado movimientos en su cartera durante el primer trimestre del año. Uno de los más significativos es su entrada en Saeta, filial de energías renovables de ACS en la que al cierre del primer trimestre del año el empresario tenía invertido 681.000 euros. También ha aumentado exposición en Inditex y Bankia, elevando un 18% su exposición a la renta variable española, hasta situarla en 20,17 millones en el mercado nacional, lo que supone alrededor del 15% de la inversión total que gestiona la firma.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *