Los riesgos geopolíticos que amenazan al mercado de divisas

La tensión entre Rusia y Ucrania, los ataques a Irak, Siria y el conflicto eterno entre Israel y Palestina; para los expertos más pesimistas se han movido las fichas estratégicas para comenzar la Tercera Guerra Mundial. Lo cierto es que son tensiones que tardarán en resolverse y a la que están expuestas los mercados y especialmente los más sensibles como son el de divisas.
 
A principio de junio, cuando pocos analistas podían prever un verano tan movido la volatilidad en el mercado de opciones sobre divisas cayó sensiblemente gracias a que se empezaba a vislumbrar la recuperación económica en Europa y el BCE había enseñado toda la artillería de medidas que podía comenzar a aplicar para impulsar el crecimiento. Sin embargo, el tablero de fundamentales se ha dado la vuelta. Alemania, Francia e Italia vuelven a flirtear con la recisión y varios conflictos bélicos se han intensificado complicando aún más la situación y hace difícil pronosticar cuál es el futuro cercano del euro.
 
Prueba del nerviosismo de los inversores es el descenso de los últimos días de la Libra Esterlina que ha caído a su nivel más bajo desde marzo frente al dólar ante la cercanía del referéndum de independencia de Escocia. Pero los titulares de la prensa británica están nublando las razones fundamentales de la debilidad del pound para los expertos. "A la Libra le está pasando igual que al Euro", explica Ramón Morell, analista de ETX Capital España, que apunta que el conflicto entre Rusia y Ucrania como principal factor, además de la coyuntura macroeconómica del país.
 
Para John J. Hardy, director de estrategias de Divisas de Saxo Bank John J. Hardy, director de estrategias de Divisas de Saxo Bank, la caída está provocada por la lenta retórica de la Reserva Federal sobre la retirada de estímulos, sino también por la pesimista perspectiva del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre el descenso de los precios.
 
Además, la elevada tensión entre Kiev y Moscú está lejos de relajarse y sigue presionando al mercado. Hoy miércoles las bolsas europeas y el euro han reaccionado al alza cuando el Gobierno de Ucrania ha anunciado un alto al fuego, aunque luego ha matizado la declaración. Los analistas de Bankinter dicen que "la situación es incontrolable" y en cualquier momento se puede agravar. No solo entre los países, sino también respecto a las relaciones con la Unión Europea. A los vetos comerciales de Bruselas, Putin ha respondido con la misma moneda y falta la réplica nueva de los 27 que ya barajan nuevas restricciones para intentar aislar internacionalmente a Rusia.
 
La consecuencia directa es la continua y prolongada depreciación del Rublo con sus pares internacionales. La situación es normal que inquiete a los mercados indica José Luis Martínez, estratega de Citi, y explica que también afecta a la cotización de la divisa rusa la tensión entre el  banco central y el ministerio de Economía sobre la necesidad de subir los tipos para contener los riesgos de inflación. Y es que paradójicamente los descensos de la moneda favorecen a la economía rusa ya que provoca un aumento de las exportaciones al mercado asiático, principalmente china, y América Latina desvela Morell de ETX Capital. Esto explicaría que la bolsa rusa se haya revalorizado un 18% desde marzo.
 
Otro de los focos está en Irak al iniciar Estados Unidos una ofensiva para apoyar al gobierno del país frente a los movimientos yihadistas. La teoría indica que la inestabilidad del octavo productor de petróleo del mundo afecta directamente al mercado del crudo y por defecto a las divisas. "Podemos esperar tiempos difíciles para las divisas a merced de los precios de la energía", pronostica Hardy. Sin embargo, Morell explica que el impacto de Irak está siendo muy limitado en los mercados por el gran excedente de reservas que tienen los principales consumidores de petróleo.
 
Ante los riesgos que abren los conflictos internacionales, los inversores se refugian en las divisas más seguras. El Yen, el Franco Suizo y Dólar han experimentado una revalorización en los últimos meses, que se ha visto reflejada en una depreciación del Euro frente a estas monedas. La divisa europea ha descendido un 3% respecto al dólar en dos meses, un movimiento brusco para el Forex. Una debilidad que suma a la preocupante situación macro con una salida de la crisis que no termina por llegar.
 
A corto y medio plazo, la evolución de las divisas seguirá marcada sobre todo por la política monetaria de los bancos centrales. Mientras Estados Unidos piensa en una retirada progresiva de los estímulos económicos, en Europa y Japón se ultiman medidas extraordinarias para impulsar el crecimiento. "Existe una mayor descoordinación de los bancos centrales que debería añadir volatilidad a los cruces", señala Hardy de Saxo Bank. Mañana jueves el BCE tiene su reunión mensual sobre tipos. En principio, entre la mayoría de expertos no se espera ninguna novedad respecto a las medidas anunciadas en junio. Morell descarta acciones inmediatas por parte de Draghi pero advierte que si ofrece más detalles o se marca plazos de actuación podría disparar al euro que lleva en mínimos de tres meses. 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *