¿Cuáles son las condiciones para obtener un sello de calidad ecológico?
Para obtener un sello ecológico debes estar certificado como productor de vino ecológico por la autoridad competente, en nuestro caso, la Consejería de Agricultura de La Rioja. Para ser certificado como productor ecológico se deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran:
Mantener la integridad y separación de los productos ecológicos en toda la cadena productiva.
Tener un plan de control que demuestre el respeto por el entorno así como unas buenas prácticas de respeto al medio ambiente respecto a la gestión de residuos, consumos de agua y energía.
En el caso de que en la bodega se realice producción ecológica y convencional, además de mantener identificados en todo momento los lotes de vino ecológico, se debe tener un sistema que permita la adecuada gestión individualizada de los productos ecológicos. Se puede producir vino ecológico exclusivamente con uva procedente de viticultura ecológica. El proveedor a su vez debe estar certificado como productor de uva ecológica. En bodega, la vinificación está regulada y no pueden emplearse productos de síntesis (por ejemplo, no se pueden usar nutrientes con Tiamina, o ácido sórbico) y se debe intentar utilizar materias procedentes de agricultura ecológica. En nuestro caso (Campo Viejo), estamos certificados como productor de uva y vino ecológico.
¿Cómo se trata la tierra en la que se va a cultivar?
Los requisitos para la producción ecológica es la no utilización de fitosanitarios de síntesis, así como no usar fertilizantes químicos. Lo ideal sería usar estiércol procedente de ganadería ecológica, pero basta con que no proceda de ganadería intensiva. Además, las prácticas culturales deben tener el espíritu de respetar el medio ambiente y los recursos naturales. Como curiosidad, para evitar contaminación de acuíferos, el uso de estiércol está limitado a 170 kg de nitrógeno/Ha/año.
¿Cuáles son las ventajas de tener un vino ecológico -en cuanto a sabor, calidad, aromas y también a nivel consumidor-?
Un vino ecológico puede ser tan atractivo en cata como uno obtenido mediante cultivo y elaboración convencional. Y para comprobarlo, prueba Campo Viejo Ecológico. Vas a encontrar un vino con un precioso color, lleno de fruta, fresco y perfumado en boca. La ventaja como consumidores es que vamos a tener la seguridad de que ese vino está libre de todo tipo de residuos de pesticidas.
¿Es una tendencia entre los consumidores?
Los productos ecológicos en general sí son tendencia. Si bien la categoría de vino ecológico no ha evolucionado de la misma forma y esto se ha debido al nivel de calidad de las propuestas que había previamente en el mercado. Con Campo Viejo Ecológico cubrimos una necesidad creciente con un nivel de calidad que el consumidor va a apreciar y valorar. Propuestas como estas terminarán de dinamizar y hacer crecer esta categoría en línea con la demanda del consumidor.
¿Es rentable atender todas estas exigencias por crear un vino ecológico?
Es rentable si bien es cierto que a día de hoy no representa todavía la parte más importante de nuestro negocio pero es un área que crecerá en la medida en la que aumente la demanda del mercado. Pero además está nuestro compromiso con el medio ambiente que es el que nos ha llevado a la elaboración de Campo Viejo Ecológico, un vino respetuoso con el entorno natural que le rodea. Con este nuevo lanzamiento, Bodegas Campo Viejo da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, el cual constituye uno de los pilares fundamentales de su Política de Responsabilidad Social y que a su vez ayuda a la consolidación de su liderazgo a nivel mundial.
Campo Viejo Ecológico es el resultado del trabajo que la marca ha ido cosechando desde la creación de su nueva bodega en el año 2001. Bodegas Campo Viejo lleva años trabajando en Sistemas de Gestión de Calidad, de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales avalados por normas y estándares internacionales. Precisamente en materia medioambiental Campo Viejo, líder de Rioja a nivel mundial, ha sido la primera bodega en España en certificar por AENOR su Huella de Carbono con un alcance amplio, conforme a la ISO 14064 y en certificarse CarbonNeutral®.
Construida en el año 2001, la bodega es además pionera por su arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Está semienterrada, lo que le permite mantener una temperatura constante de forma natural, evitando así la necesidad de refrigeración; necesita el mínimo consumo de agua y energía; y produce vertido "CERO".
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa "Campo Viejo: Medio ambiente y Sostenibilidad", iniciado hace más de una década con la inauguración de las nuevas instalaciones, y que cubre todos los aspectos de la actividad: Desde el viñedo, aplicando técnicas inteligentes de irrigación y técnicas naturales para el control de plagas; pasando por el análisis de los procesos para minimizar los consumos de energía y agua así como eliminar las emisiones directas de gases; hasta el diseño de las botellas.
hemeroteca