Recientemente, la Cámara Iberoamericana de España, junto al embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, reunió en una jornada sobre "Sectores de oportunidad para negocio e inversión en Cuba 2016" a los principales expertos en comercio exterior e internacionalización, con la intención de analizar las ventajas de invertir en el país caribeño, tras la apertura de sus mercados al exterior, debido a las últimas reformas que se están llevado a cabo por parte de su Gobierno y el de los Estados Unidos.
BusinessGoOn, como consultora especializada en los procesos de internacionalización de empresas, afirmó durante su ponencia que "Cuba es un mercado único, lleno de oportunidades. Las reformas que se están realizado con la Ley 118 de Inversión Extranjera, van a dar como consecuencia un incremento de la iniciativa privada, lo que provocará el crecimiento del consumo. Además, cuenta con una mano de obra cualificada y es un mercado palanca con el resto de países del Caribe debido a su posición estratégica".
Con una población de más de 11 millones de habitantes y un PIB per cápita de 18.793 dólares, Cuba es una de las economías menos libres del mundo, en donde las empresas y medios de producción son propiedad del Estado, lo que supone un entorno de negocio muy complejo, con clasificación "d" según Coface. Los proyectos de inversión han de ser analizados y autorizados por las autoridades cubanas, por lo que el poder ejercido por el Estado condiciona la forma de hacer negocios.
Pero actualmente, Cuba está inmersa en un proceso de profundo cambio en cuanto a las relaciones internacionales y, en futuro próximo, va tener como consecuencia ser un mercado con óptimas oportunidades de inversión, debido al impulso de su gobierno en el desarrollo de la nueva actividad privada, con la creación de un nuevo sistema financiero. "Todo ello, provocará un crecimiento del consumo, mediante la progresiva liberalización de la economía", comenta José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn.
En esta jornada, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, abordó las excelentes relaciones entre España y Cuba, que se vienen realizando desde hace décadas y que ahora se ven reforzadas con los cambios de gran calado que van a transformar su nación, en cuanto al fomento de las relaciones internacionales. "Entre España y Cuba existe una relación sentimental", apostilló el diplomático. Además, expuso las ventajas competitivas de invertir en Cuba debido a "un marco legal seguro que ofrece a sus inversores, la estabilidad social y política con la que goza el país, la disponibilidad de recursos naturales como son los yacimientos de níquel, su potencial científico avalado por la creación de más de 100 vacunas y sus recursos turísticos que atraen cada vez más número de turistas a la Isla".
La consultora BusinessGoOn resaltó que los sectores estratégicos para invertir en Cuba son, por un lado, las energías renovables, debido a que únicamente están implantadas un 4% y el resto depende de hidrocarburos; y por otro, el sector agroalimentario, en el que existe un gran potencial, ya que actualmente se importan más de 2.000 millones de dólares en alimentos. Datos que fueron confirmados por el dmbajador de Cuba.
No obstante, BusinessGoOn indicó que "para dar los primeros pasos de negocio en Cuba es necesario hacer primero un estudio personalizado de la empresa, mediante informes que definan la demanda actual o posible de su producto por parte de las empresas estatales cubanas, así como ofertas competidoras operando en la isla. Una segunda área de actuación será realizar una exploración comercial "in situ" para localizar negocios en Cuba, contactando con empresas y organismos que tengan interés y capacidad importadora, para así formar parte de su cartera de proveedores y participar en las futuras licitaciones".
hemeroteca