Los sectores que más están tirando de la economía: Salud y Tecnología

Europa y EE.UU., recuperación a dos velocidades

La zona euro está sufriendo más que Estados Unidos para salir de la crisis. En una fase de recuperación a diferentes velocidades, aún queda mucho tiempo para hablar de un recuperación real.

En cambio, Estados Unidos es la que mejor lo está haciendo hasta el momento. Así lo acreditan sus datos macroeconómicos: durante el segundo trimestre del año, el PIB creció un 4,6%, el mayor repunte desde que "acabó" la crisis.

También fue positivo el gasto de los consumidores, verdadero motor de la economía al representar dos tercios del PIB. Este indicador aumentó a un ritmo anual del 2,5%; siendo el gasto en infraestructura la mayor partida. Con estos datos como base, Philippe Waechter, economista jefe de la gestora Natixis Asset Managemen, afirma que el perfil de la economía norteamericana es robusto.

Aunque Europa y EE.UU. son regiones con diferentes ritmo de crecimiento, los sectores de mayor rentabilidad del momento brillan a ambos lados del Atlántico. Concretamente, Salud (en el que se incluye medicamentos genéricos y biotecnología), seguridad física y tecnología son los que mejor comportamiento están teniendo.

Pero antes de analizar los sectores, ¿por qué elegir si podemos combinar a los mejores? En este sentido, Pictet apunta a las Megatendencias. La gestora considera que el inversor en renta variable, como complemento a la inversión tradicional global en acciones basada en el índice mundial por capitalización, tiene la posibilidad de incluir en su cartera este enfoque que facilita el acceso a temas de inversión relativamente independientes del ciclo económico, con mayor diversificación por capitalizaciones y estilos.

Además, señala que no se trata de inversión sectorial, pues cada tema incluye varias industrias, generalmente con componente de valor y crecimiento. De esta forma, podemos escapar del popular dicho "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". A este respecto, consideran que la naturaleza predictiva de las Megatendencias contrasta con la mirada hacia atrás de índices ponderados por capitalización bursátil, que se centran en los ganadores del pasado.

¿Inversión temática?

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España, considera que la inversión temática recompensa a los inversores con horizonte de largo plazo. Concretamente, a través de Pictet Global Megatrend Selection proporciona acceso a nueve inversiones temáticas globales de Pictet AM: Biotecnología, Genéricos, Digitalización, Seguridad, Agua, Madera, Agricultura, Energías Limpias y Marcas de Gama Alta.

Arriaga señala que cada tema tiene su propio perfil de riesgo y rentabilidad y es posible combinarlos para alcanzar el objetivo de rentabilidad/riesgo preferido. Por el momento, los números le avalan. El fondo, que en octubre de 2013 gestionaba 1.544 millones de euros, mueve ahora 2.489 millones con una rentabilidad anualizada del 12,39% desde su lanzamiento hace cinco años. Este incremento de dos dígitos es superior al 12,69% del índice MSCI World.

Si analizamos sector por sector, vemos que Biotecnología y Fármacos Genéricos son los que mejor lo están haciendo. El fondo Pictet Generics ha logrado una rentabilidad del 32,87%, mientras que el Pictet Biotech ha conseguido un 17,14% hasta el 22 de septiembre. Y es que, según señala Patricia Arriaga, "las personas mayores de 65 años necesitan cuatro veces más fármacos". Además, Arriaga apunta que este número puede doblarse hacia 2060 ya que los costes sanitarios crecen en espiral y la demanda de soluciones más baratas va en aumento.

Los sectores Seguridad y Tecnología no consiguen una rentabilidad de doble dígito pero tampoco se quedan muy atrás. Pictet-Security y Pictet Digital Communication lograron unas rentabilidades del 9,34% y del 9,20% respectivamente. Y la tendencia indica que estas revalorizaciones seguirán a medio plazo. Tal y como afirman desde Pictet, "la globalización e Internet generan nuevos negocios en comercio electrónico, publicidad y aplicaciones. De hecho las comunicaciones digitales representarán un mercado de un billón de dólares los próximos cinco años".

Por otra parte, el banco de inversión Citi tampoco descarta el sector industrial para aprovechar el tirón de la recuperación en Estados Unidos. Entre las compañías analizadas por Citi, muchas están expuestas al gasto energético y, por lo tanto, a los precios. Partiendo de esta base, el banco estadounidense apunta a una subida de los precios que tendría impacto, por ejemplo, en Cummins. Esta compañía, además, se vería muy favorecida por el potencial crecimiento en mercados emergentes.

Las aerolíneas, entre las menos rentables

En el lado contrario nos encontramos con un sector que en los últimos años ha sufrido mucho. Para Guillaume Baqué, Economista de Coface: "Frente a la creciente presión de la competencia, son posibles dos escenarios: invertir masivamente para captar una creciente demanda, o fusionarse para sobrevivir. Esta segunda hipótesis parece ser la más probable, si consideramos los cambios observados en el mercado interno americano, que ha vivido grandes fusiones".

Coface también señala que, "en un momento en el que parece vital aprovechar el potencial crecimiento en Asia, las aerolíneas europeas se están estancando debido a la fuerte competencia de los operadores de bajo coste y las aerolíneas del Golfo. Actualmente, estas compañías se encuentran entre las menos rentables del mundo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *