Los representantes de los trabajadores extienden así a la operadora el mismo calendario de paros, de dos horas de duración por turno, ya convocado en Adif, la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias.
Además, los paros se suman a las jornadas de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf tiene programadas para este viernes, 11 de septiembre y los días 14 y 15.
La nueva convocatoria de paros está respaldada por todos los sindicatos con representación en Renfe y Adif, esto es, por CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, salvo Semaf, que continúa con sus huelgas.
Con los paros, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.
Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".
El calendario de paro se complementa con una manifestación, prevista para este sábado 12 de septiembre, que arrancará de la sede de Adif y culminará frente al Ministerio de Fomento.
hemeroteca