Fedetaxi, Federación Española de Taxistas ha explicado en un comunicado que a su parecer, "Uber retorna precipitadamente y sin flota suficiente, apenas 350 vehículos, para prestar un servicio de calidad e inmediatez a los usuarios". Para Fedetaxi, la verdadera razón de su urgencia en activar su aplicación en Madrid (no en toda España) es porque estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado del transporte de viajeros con otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa para operar en el mercado y que actualmente le han ganado la partida consiguiendo una cuota de mercado importante en el segmento del alquiler de vehículos con conductor (VTC).
Fedetaxi acusa directamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de preparar el terreno para el regreso de Uber, tras la publicación de un informe a favor de la aplicación. Para la Federación, la CNMC se ha excedido "claramente en sus labores de regulador para convertirse en una agencia publicitaria a favor de la multinacional y en contra de un servicio público regulado por la ley como es el del Taxi". "Uber entró en el mercado como una red ilegal de transporte y por eso fue prohibida. A ver qué hacen ahora porque sus antecedentes no son limpios", ha señalado el Presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.
En este sentido, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, recuerda que aunque ahora intenta reinventarse, la actividad de esta multinacional fue prohibida en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y advierte de que la Federación Profesional del Taxi de Madrid "volverá a denunciar a Uber en cuanto cometa una ilegalidad".
Este mismo miércoles se celebrará en la sede del Ministerio de Fomento a modo de "Cumbre de los transportistas de viajeros", una reunión del Pleno del Comité Nacional de Transportes por Carretera al que asistirán, entre otras organizaciones, Fedetaxi y Confebus. Allí Fedetaxi exigirá al Gobierno y a la CNMC, por los cauces reglamentarios, que actúen para garantizar que se respeta la ley y las reglas de la competencia leal y transparente. "Estamos hartos de presiones de los lobbies económicos y multinacionales para que se privatice el sector del taxi", ha señalado también a este respecto el presidente de Fedetaxi.
hemeroteca