onvocado una huelga que se iniciará este viernes para protestar por los despidos que la petrolera pretender llevar a cabo en las empresas subcontratadas.
Además, con este paro de la actividad, los trabajadores también pretender hacer ver su malestar por la venta de activos que está realizando Petrobras.
La compañía, que cuenta con más de 86.000 empleados es, hasta la fecha, la mayor empresa estatal de Latinoamérica. De hecho, aunque tiene participación extranjera directa, el 64,01% es propiedad del Estado brasileño.
La influencia sobre la economía brasileña es, por lo tanto, muy alta. Sus ventas superan a otros gigantes del sector como la mexicana Pemex o la venezolana PDVSA.
Grave crisis
Durante el año 2014, la petrolera perdió 30.000 millones de dólares y sus acciones se dejaron el 40% en el precio nominal. Detrás de este desplome está la trama de corrupción que ha conmocionado al país. Y es que, no hay un sólo día que los titulares de prensa no socaven aún más la reputación de la empresa más emblemática de Brasil.
Las estimaciones sobre la trama apuntan a que se llegaron a desviar unos 8.000 millones de euros. Aunque no se ha conocido hasta 2014, las investigaciones comenzaron en julio de 2013 y han destapado una red de lavado de dinero en la que estaban involucrados varios dirigentes de la compañía.
hemeroteca