Ambas ciudades, junto a otras como Marbella, aparecen en un reciente artículo del diario The Telegraph con los mejores lugares del mundo para invertir en un sector que vuelve a presentar oportunidades de inversión. "Consideramos que la mejor alternativa es la compra de activos inmobiliarios localizados en ubicaciones prime de las grandes ciudades y centros turísticos, con un objetivo de rentabilidad neta en el entorno del 3% y un horizonte de inversión mínimo de 3 a 5 años", indican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
Según un reciente informe elaborado por PwC sobre el sector inmobiliario en Europa, los encuestados explicaban que "todos debemos ser más realistas con respecto a nuestros objetivos de adquisición. Nos preocupa la demanda porque algunos inversores no están teniendo en cuenta la situación económica a la hora de fijar los precios".
Aún así, la demanda de los últimos años ha ido en aumento sin ninguna duda. Sobre todo en España, donde ha llegado un auténtico tsunami de capital, gran parte procedentes de fondos globales, fondos oportunistas, hedge funds estadounidenses, bancos de inversión globales, gestoras de fondos europeos, magnates inmobiliarios chinos o Warren Buffett, quien también ha entrado en este mercado. Más recientemente, inversores latinos han llegado al mercado nacional de la mano de la firma venezolana Ferca Rentals, que acaba de abrir su propia oficina en Madrid.
El estudio de la consultora refleja también como "España ha pasado de ser un territorio prohibido para los inversores a ser el territorio al que todos quieren ir", afirma uno de los profesionales entrevistados. El hecho de que España siga siendo un buen negocio es un tema candente que se debate entre los inversores oportunistas. Existe un nivel muy bajo de actividad en el mercado core porque sigue siendo difícil conseguir deuda y los bancos nacionales siguen sin reactivar su actividad de crédito", indican los expertos. Pero ahora que la economía se está recuperando, los inversores core y core-plus siguen mirando al mercado.
El repunte de la demanda junto con la escasez de oferta en estas ubicaciones selectivas permitirá un tímido repunte de los precios este año, que podría extenderse en 2016 a más ciudades y alcanzar un incremento promedio del 4%, según las previsiones de Bankinter
Además, el sector inmobiliario está atrayendo crecientes volúmenes de inversión en grandes carteras de activos para su posterior alquiler y gestión. "Reiteramos la idea de que de la inversión directa en activos inmobiliarios situados en ubicaciones centrales y premium de las grandes ciudades y centros turísticos con mayor demanda continúa siendo una alternativa adecuada", insisten los expertos.
Esto se debe a que el previsible incremento de precios y rentas propios de un nuevo ciclo de progresiva recuperación "debería generar una rentabilidad atractiva (aproximadamente 3%) en el actual entorno de tipos cercanos a 0% y en ausencia de inflación", siempre que se contemple un horizonte de inversión no inferior a 3-5 años.
hemeroteca