Lula da Silva ya estaba previamente bajo investigación en varios casos enmarcados dentro del caso de corrupción de la petrolera Petrobras, pero ahora es formalmente uno de los acusados en la trama.
Según informa Reuters, también ha sido acusado por el mismo delito el ex presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pascual, André Esteves.
El caso se remonta a noviembre pasado, cuando el exsenador Delcidio do Amaral y Esteves, fundador y ex presidente ejecutivo de BTG Pactual, fueron arrestados por intentar evitar supuestamente que un ex ejecutivo de Petrobras en prisión colaborara con la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.
El hijo del dirigente grabó a Amaral, quien ahora está colaborando con los fiscales a cambio de una reducción de su sentencia, diciendo que los jueces podrían ser influidos para liberarlo y que Esteves estaba dispuesto a pagar por su silencio.
Según señala Reuters, el caso estaba bajo secreto de sumario con anterioridad, y hay menos información sobre la supuesta participación de Lula en este incidente. Los abogados de Lula dijeron en un comunicado que no habían sido notificados de la decisión de la corte pero planeaban demostrar su inocencia.
Lula ha negado varias veces las acusaciones, pese a que los fiscales dicen que el esquema de corrupción multimillonario se originó durante su presidencia (2003-2011) y continuó durante el mandato de su sucesora, Dilma Rousseff.
hemeroteca