La CNMV ha anunciado que autoriza la oferta pública voluntaria parcial de recompra de acciones de Abertis Infraestructuras, presentada por la propia compañía el día 18 de agosto, al entender que su propuesta se ajusta las normas vigentes. La oferta se extiende concretamente a la adquisición de un número máximo de 61.309.319, que representan el 6,5% del capital social. El precio es de 15,70 euros por título.
Tal y como informó Abertis junto a sus resultados del primer trimestre, y según ha confirmado a DIRIGENTES, la compañía tiene como principal propósito avanzar en el cumplimiento de los principales objetivos de su Plan Estratégico 2015-2017. Uno de los puntos importantes de dicho plan es el programa de recompra de acciones propias de la compañía. "Teniendo en cuenta el atractivo precio al que cotiza Abertis y la posición de liquidez del Grupo, se ampliará y acelerará dicho programa", confirman desde el grupo.
En este sentido, el Consejo de Administración ya tenía acordado presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de hasta un 6,5% del capital a 15,70 euros por acción. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aceptado esta oferta, que es adicional a la autocartera actual de la compañía, que alcanza un 1,75%.
Según ha confirmado la CNMC en el comunicado, Abertis tiene un plazo máximo de cinco días hábiles a la difusión pública de la Oferta en los términos y condiciones previstos en dicha normativa para proceder.
Arranca así una operación con la que el inversor podría ganar más de un 11%. Los inversores que opten por vender los títulos a Abertis deben contar con que no cobrarán el dividendo, cuyo pago está previsto para el 6 de noviembre. No es posible beneficiarse de ambas cosas, ya que el dividendo, que ofrece un 2,3% de rentabilidad, sólo se entregará a inversores que no hayan acudido a la OPA y después de esta.
Abertis destinará unos 962 millones de euros a comprar hasta 61,3 millones de acciones. Si las peticiones superan esta cifra, algo muy probable, habrá un prorrateo.
La compañía no ha querido confirmar si ha tomado alguna decisión o previsión sobre el destino que le vaya a dar a las acciones adquiridas, ni sobre cuándo adoptará dicha decisión.
hemeroteca