El presidente argentino no está perdiendo ni mucho menos el tiempo en su estancia en Davos. Macri se ha propuesto aprovechar al máximo el Fórum Económico Internacional para encontrar vías de reactivación de la economía argentina y para ello no ha parado de reunión en reunión.
Según ha asegurado él mismo, tiene encuentros con empresarios y dirigentes cada 15 minutos. Ya se ha reunido con personalidades como el primer ministro británico David Cameron, el vicepresidente de EE.UU. Joseph Bide o el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Todas estas reuniones Macri las ha llevado a cabo con un objetivo: "Necesitamos que vuelva la inversión, que vuelvan las fábricas, que la gente sepa que la Argentina volvió y que quiere ser parte del siglo XXI, aceptando todos los desafíos, pero teniéndose mucha fe que las oportunidades que tenemos son muy importantes".
Entre tanto, el presidente argentino aprovechó que compartirá una ponencia con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, para anunciar que presentará una petición formal para que Argentina entre a formar parte del organismo.
Paralelamente a Macri, su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reunirá también con Gurría tras hacerlo con Christine Largarde, directora del Fondo Monetario Internacional, para estrechar lazos con el organismo de crédito permitiéndoles realizar auditorías y cualquier tipo de revisión de cuentas de Argentina.
Con la entrada del país que gobierna a la OCDE, Macri busca "mayor intercambio comercial y mayor lugar para las exportaciones argentinas", con el objetivo de cumplir su promesa de llegar a un nivel de pobreza cero en su país.
La OCDE se ha manifestado sobre el tema declarando que "los responsables de las políticas deben enfocarse en un concepto más inclusivo de crecimiento de la productividad. Una mejor educación, salud e infraestructura, sumadas a reformas estructurales en pro de la competencia, podrían generar un doble dividendo en términos de productividad e inclusión, de tal forma que todos en América latina se puedan beneficiar de la mayor creación de riqueza".
Las palabras de Ángel Gurría no aclaran del todo nada pero sí parece que la adhesión de Argentina a la OCDE se producirá después de que Par-Gray tenga una reunión con el secretario general de la organización.
hemeroteca