Esta semana ha tenido lugar la jornada "Las pymes en el mercado global, claves para la competitividad", organizada por Banco Santander y Madrid Excelente.
Una de las principales fortalezas de la Comunidad de Madrid es su tejido empresarial, por lo que "los Presupuestos para el año 2015 permitirán generar el mejor entorno posible para la inversión y el desarrollo empresarial de nuestras empresas", tal y como ha asegurado el consejero de economía y hacienda Enrique Ossorio, encargado de inaugurar el acto.
Asimismo, recalcó que la Comunidad de Madrid mantiene su política de incentivación de la economía mediante rebajas fiscales y llevará a cabo una nueva rebaja fiscal para 2015 al aumentar los mínimos familiares y crear un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas inferiores a 12.450 euros.
El consejero destacó que esta nueva reforma profundiza en la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas ya vigentedesde 2014. "Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.150 euros al año en el IRPF en 2015, que pueden destinar al consumo, a la inversión y al ahorro, y en definitiva contribuiran a reactivar la economía".
Por otro lado, ha explicado que el Presupuesto impulsará iniciativas puestas en marcha recientemente como el Plan Activa Henares y el futuro Plan Activa Sur, que incluyen líneas de crédito en condiciones preferentes para financiar inversiones e integrarán otro gran proyecto de alcance económico regional como es la segunda fase de Carpetania en Getafe.
En la inauguración de esta Jornada el consejero estuvo acompañado por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; y Enrique García Candelas, director general de Banco Santander y responsable de Santander España.
Ossorio aseguró que el Gobierno Regional continuará apoyando el acceso al crédito de las pymes y de los emprendedores de toda la región, facilitando créditos en condiciones muy preferentes, a lo que se unirá la consolidación de Avalmadrid como herramienta indispensable para la financiación de las
pequeñas empresas. Para ello, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha suscrito esta semana un nuevo convenio con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La Comunidad de Madrid facilitará otros 400 millones en financiación muy preferente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de mediana capitalización (midcaps), por lo que en total se
alcanzarán los 800 millones en financiación a través de fondos BEI y entidades bancarias como el Banco Santander, después de la favorable aceptación que han tenido los primeros 400 millones que se pusieron a disposición de las pymes madrileñas desde el pasado mes de marzo.
En Madrid se han creado durante el mes de septiembre 1.557 sociedades mercantiles nuevas, casi una de cada cuatro de las creadas en toda España en el mismo mes (6.633). Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana le siguen en creación de empresas según datos del Insituto Nacional de Estadística.
Esta cifra es un 16,8% mayor que la del mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España se creo un 5,5% más.
Aumento de las exportaciones en los próximos meses
Por otra parte, Ossorio aseguró que "hoy en día la internacionalización es una de las mejores vías de las empresas para crecer", al tiempo que precisó que éstas deben conocer bien el país al que van a operar como garantía de éxito en sus operaciones.
Las pymes necesitan menos de cinco años para rentabilizar su inversión en el extranjero. Esta es la cantidad de tiempo que reconocen necesitar un 45% de las pequeñas y medianas empresas que han realizado una inmersión en mercados foráneos, según datos del Ministerio de Fomento.
Ossorio precisó que, a pesar de la ralentización económica de la zona euro, se espera un aumento de las exportaciones en los próximos meses.
hemeroteca