El próximo 6 de diciembre, Venezuela tendrá una cita con las urnas. Pero, en lugar de un gran abanico de candidatos, puede que el pueblo venezolano se encuentre con sólo uno. La razón es la larga lista de medidas administrativas que la Contraloría General de la República está emitiendo contra los opositores.
Una de las últimas en sufrirlo ha sido la exdiputada y exprecandidata presidencial María Corina Machado, que fue inhabilitada por el órgano auditor del Poder Ciudadano para ocupar cargos públicos durante un año, justo el tiempo suficiente para que no pueda presentarse a las elecciones presidenciales.
No es la primera vez que Machado sufría estas acciones. La que fuera la diputada más votada en cualquier circunscripción del país, es investigada desde el mes de febrero por la Fiscalía General de la República para retirarle la impunidad parlamentaria.
¿Vuelco electoral?
Venezuela celebrará comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre, según adelantó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. De esta forma, se cumple con una de las exigencias que tenían los 80 opositores que se encontraban en huelga de hambre.
Lucena tuvo que salir al paso de las críticas acerca de que el Gobierno estaría retrasando las elecciones hasta el próximo año ya que las encuestas muestran que la popularidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro ha caído.
"En ningún momento este sistema electoral dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año", señaló la responsable antes de anunciar la fecha. Además, Lucena mostró el malestar del Gobierno ante las críticas: "mientras este poder electoral estaba trabajando (…) algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral, han desarrollado una campaña para el desprestigio de la institución", tal y como recogía Reuters.
El presidente de Gobierno, Nicolás Maduro, se enfrenta a la posibilidad de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pierda la mayoría que ostenta ahora en la Asamblea Nacional.
La crisis económica que vive el país ha pasado una gran factura a Maduro, ya que una encuesta realizada por Datanálisis muestra que la aprobación a su gestión cayó al 25,8% en el mes de mayo. En cambio, la oposición logra un apoyo superior al 40%.
hemeroteca