La ‘resaca’ poselectoral sigue en Venezuela. El presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, aún sigue dirigiendo la derrota del pasado domingo: ya se conoce que la Mesa de la Unidad Democrática ha logrado 112 diputados frente a los 55 del gobernante PSUV. Esto ha hecho que el dirigente haya solicitado la renuncia del gabinete ministerial en plena ya que es un momento de "reestructuración, renovación y reimpulso", según adelantaba en su programa de radio En Contacto con Maduro.
"Quiero anunciar que producto de todo este proceso de revisión y reimpulso le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional", señalaba el presidente durante su programa.
Veto a la Ley de Amnistía
Y es que la Asamblea Nacional se constituirá el próximo mes de enero, por lo que Maduro quiere anticiparse para estar preparado para la nueva etapa que se inicia en el país. Por ello, señaló que "a cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista".
Es decir, pretende vetar la Ley de Amnistía con la que la oposición quiere liberar a los presos políticos ya que, según él, "me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo deben ser juzgados y deben pagar".
La economía, en caída libre
Por otra parte, Maduro ha reconocido que la economía venezolana, que entró en recesión en 2014, se contraerá un 4% este año y que la inflación puede cerrar en un 100%.
El Banco Central de la nación petrolera ha retrasado la divulgación de las cifras de la inflación y del comportamiento económico durante este año, tal y como apunta Reuters.
hemeroteca