Mallorca: Los precios bajan lentamente

España reacciona tarde con muchas medidas para evitar el contagio por el Covid-19, sobre todo a nivel turístico. La intención era no dañar demasiado al sector. Pero después de la bancarrota de Thomas Cook, llega a Mallorca el coronavirus que destroza el turismo y con él a las empresas ubicadas en la isla como Melià que ya ha perdido el 50% de su valor en bolsa en las últimas semanas. Después de que la autoridad Portuaria de Baleares (APB) haya mantenido abiertos este jueves los puertos sin restricciones ni controles extraordinarios a pesar de la pandemia, se ha decidió cerrar los puertos españoles para cruceros hasta finales de marzo.

2019 ya ha sido duro, pero 2020 es un año de cambios, también para Mallorca y su sector turístico y inmobiliario. Solo los edificios nuevos, las propiedades de lujo y las ubicaciones costeras aumentarán significativamente en 2020 según un estudio de mercado de la inmobiliaria Porta Mallorquina Real Estate. Tras años de aumentos importantes, los precios en la mayoría de las áreas se mantienen más o menos al nivel del año anterior o bajan. Con un precio medio a principios de año de 5324 euros por metro cuadrado la isla ha llegado a su techo. Desde 2015, en términos absolutos los precios registran un aumento de alrededor del 31 por ciento, lo que corresponde a una tasa de aumento anual del 5,6 %.

Las viviendas de lujo llegan ya a un precio/m2 de 9.500 euros

El inversor alemán Matthias Meindel cree que solamente en el interior de Mallorca hay todavía oportunidades interesantes: “Sobre todo la vivienda cerca de la costa está muy sobrevalorada según mi entender”. En toda la isla, el rango promedio se extiende ahora desde alrededor de 3800 euros, para propiedades amuebladas de manera más simple, hasta poco menos de 6900 euros por metro cuadrado para propiedades de alto nivel.

Mallorca busca otras salidas: rodajes

Mientras el mercado inmobiliario se ha calmado en 2019, el sector de la publicidad, cine y televisión ha vivido un auge histórico en la isla. Con más de 300 días de sol al año y muy buenas conexiones de vuelo con las capitales europeas más importantes, Mallorca se ha convertido en uno de los lugares de rodaje más populares en España. Mallorca fue el escenario de alrededor de 300 sesiones en 2019: desde sesiones de fotos simples y producciones de cortometrajes hasta series de televisión completas, como el thriller de la BBC «The Mallorca Files». «The Night Manager», basada en la novela homónima de John le Carré de 1993, también fue rodada en la isla. Pero no solo los extranjeros se sienten atraídos, se espera también que el director español Benito Zambrano realiza la adaptación cinematográfica de la novela «La isla de las flores de limón» este año en Mallorca.

Se acabó la fiesta

Para la gente que ya tiene casa en la isla este boom de rodajes importantes en Mallorca es muy positivo, porque ayuda a la hora de alquilar o vender una casa. Si está cerca de un rodaje de una película conocida o si viven actores famosos cerca, es más fácil encontrar compradores o inquilinos. La región más cara sigue siendo el sudoeste, donde los precios medios se han mantenido constantes en comparación con el año anterior en unos 7300 euros por metro cuadrado.

Isla de networking del mundo cinematográfico europeo

Eventos como el «Festival Internacional de Cine Evolution Mallorca» (EMIFF) que tiene lugar por novena vez en octubre, han ayudado a poner la isla y sus paisajes todavía más en el foco de directores de cine y productoras. Sandra Lipski, la organizadora del Festival, vive normalmente en Los Ángeles, pero se ha criado en Mallorca: “En los últimos 3 años, se han creado 2 largometrajes y más de 10 cortometrajes en la isla a través de encuentros en el EMIFF. Con una red internacional, generamos atención global y dejamos que los cineastas de todo el mundo sepan que puedes encontrarlo todo en Mallorca, desde tecnología, estudios, equipo hasta la ubicación perfecta.» Las vistas y paisajes también son muy importantes a la hora de elegir una casa o vivienda en la isla, y Palma se ha convertido sin duda en un hotspot europeo, lo que ha incrementado la demanda y así los precios en la capital de la isla.

Palma sigue siendo uno de los hotspots turísticos de España

Una vivienda cerca del mar vale siempre más En España existe la ley de protección de costas más estricta de Europa, por lo que Mallorca, a pesar de su posición insular, tiene muchas menos propiedades cerca del mar de lo que se podría pensar. La vista del Mediterráneo por sí sola aumenta el valor de una propiedad en un 19 por ciento en promedio. Si además se encuentra en primera línea de playa, la prima está en el 75 por ciento, según el estudio de Porta Mallorquina Real Estate. “Palma, dónde también organizamos nuestro festival, todavía no tiene el glamour de Los Ángeles, pero casi”, dice la actriz alemana Lipski con una sonrisa.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *