Zlatan Ibrahimovic, el futbolista bosnio-croata de nacionalidad sueca, ha sido el último en lanzarse al mundo de los negocios. El ahora empresario financiero ha fundado, junto a otros 3 futbolistas y ex compañeros del PSG, la sociedad ‘Cirooo S.R.L.’.
El holding con sede en Milán describe así sus objetivos en los estatutos: "Adquirir y vender, detentar cualquier título accionarial, gestionar participaciones en empresas o entes colectivos de cualquier índole y, por tanto, realizar cualquier actividad típica de una sociedad tipo holding (no dirigida al público)".
El capital social inicial de Cirooo se fijó en 10.000 euros, siendo el sueco el accionista mayoritario al haber aportado 5.800 euros (58%). Mientras tanto, sus ex compañeros Maxwell, Verratti y Sirigu se dividen a partes iguales el 42% restante del accionariado. Esto es, un 14% por cabeza tras aportar 1.400 euros.
En España triunfan las sicavs
La fiebre por constituir una sociedad de inversión de capital variable está extendiendo como la pólvora en el mundo del fútbol.
Jugadores de renombre como Gerard Piqué cuentan con su propia sicav. El catalán constituyó en 2013, Kerad 3 Invest, la cual ha sufrido pérdidas este 2016, al caer más de un 4%. La sociedad, que tiene a nombre de su padre, Joan Piqué, tenía 124 accionistas al cierre del año pasado y, a diferencia de la anterior, es algo más conservadora: invierte un 68% de su cartera en fondos globales, es decir, 8 millones de euros, y un 23% en renta fija (entre pública y privada, suponen unos 600.000 euros), mientras que reserva un 11% en liquidez.
Otros jugadores se han unido a esta pequeña moda hace menos tiempo. El último en constituir la suya ha sido Álvaro Negredo, el delantero del Valencia. Se llama New Goal y, según los datos recogidos por la CNMV, la registró en septiembre de 2015 pero a nombre de su padre, José María Negredo, siguiendo el modelo de Piqué. Actualmente cuenta con un patrimonio de 2,7 millones de euros, algo por encima del mínimo legal (los requisitos para crear una sicav son reunir al menos 2,4 millones de euros y tener mínimo 100 inversores). La única posición que tiene en bolsa la sociedad de inversión de capital variable es en títulos de Telefónica, donde tiene títulos por valor de 53.000 euros.
Su fortuna también está sufriendo el batacazo del mercado, ya que su vehículo pierde un 6,81% en lo que va de año. Y eso que, según los datos de la CNMV, cerró 2015 con un 41% de su cartera en liquidez.
Entre sus mayores posiciones en cartera destacan títulos como Telefónica (donde tiene 41.000 euros), BBVA (34.000 euros), CaixaBank (22.000) o Acerinox (19.000). No en vano, un 35% de su patrimonio, lo que equivale aproximadamente a 1 millón de euros, lo invierte en otros fondos y sicavs (esto es, en otras Instituciones de Inversión Colectiva o IIC).
Roberto Carlos o Iván de la Peña también tienen la suya. Rodasil Inversiones 2002, en la que el primero tiene algo más de 2 millones de euros, es la segunda que peor comportamiento está teniendo en 2016, en el que pierde algo más del 5%. En bolsa, tiene sus principales posiciones en NH Hoteles y Acerinox (entre las dos tiene 30.000 euros), aunque principalmente invierte en renta fija, más de un 15% de su cartera, casi 600.000 euros.
Por su parte, Peñasen 2002, propiedad de Ivan de la Peña, que atesora 4,5 millones en activos, está capeando algo mejor las caídas: solo pierde un 2%. Algo más de 2 millones de euros, la mitad de su porfolio, está en deuda entre letras del tesoro y deuda corporativa (de empresas como Unicredit o Telecom Italia).
Víctor Muñoz y ‘Pichi’ Alonso, quienes compartieron vestuario en el Zaragoza a finales de los años setenta y en el Barcelona a mediados de los ochenta, ahora comparten comparten la administración de la sicav Genos Inversiones. El primero aparece como presidente del vehículo mientras que el segundo como consejero de la sicav, registrada en la CNMV en marzo de 2014.
Está siendo época de pérdidas para las sicavs de los futbolistas y algunas, como la que el ex madridista Fernando Hierro tenía, Ferrosor Inversiones, se encuentran actualmente en proceso de liquidación, según los datos disponibles en la CNMV.
hemeroteca