Aunque, poco a poco, el sector de las construcción se está recuperando en España, durante los años de la crisis Latinoamérica fue un caladero para las empresas del sector que vieron en la región el lugar perfecto para ‘capear’ el temporal.
Tras los años del boom en los que Brasil, Panamá o Chile tenían una gran demanda de obras a corto y medio plazo, hoy el sector de la construcción muestra los primeros signos de agotamiento. Por ejemplo, en el año 2013, la construcción en Latinoamérica cayó siete puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando el crecimiento del sector se situó en el 8,6%, según la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
Además, la FIIC advierte de que durante 2015 la construcción también verá un freno en su expansión por la situación de países como Chile y Venezuela.
Pero, a pesar de esta desaceleración, el tejido empresarial del sector en Latinoamérica sigue mostrando músculo. Al menos, así lo muestra la infografía realizada por la escuela de formación especializada Structuralia, que dibuja el mapa de las principales constructoras de la región.
Esta ‘fotografía’ muestra que las principales empresas del sector coinciden con las economías más fuertes de la zona, como son Brasil o México.
Brasil, cuna de la construcción
Teniendo en cuenta los cien proyectos principales de la región, el sector de la construcción en Latinoamérica moverá cifras que rondan los 140.000 millones de dólares. El Mundial de Fútbol en 2014 o la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016 han supuesto un gran espaldarazo para Brasil.
Prueba de ello es que de las 20 principales empresas del ranking elaborado por Structuralia, 15 son brasileñas. Las primera de ellas es Norberto Odebrecht que se encarga de la zona portuaria de la ciudad de Río de Janeiro (Puerto Maravilla). Esta compañías, además, también figura como una de las principales en Perú, Ecuador y Colombia, donde construye la autopista Ruta del Sol.
A continuación aparecen Grupo OAS (2), que se encarga de la línea 4 del metro de Sao Paulo, y CCR Rodovías (4), que tiene la concesión para la contrucción de 3.284 kilómetros de la red nacional de carreteras en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Mato Grosso do Sul. Si continuamos en el ‘top 10’ nos topamos con Andrade Guitérrez (8), que se encarga de construir el gasoducto Coarl-Manaus.
Chile
Aunque Brasil sigue dominando el sector, Chile también tiene importantes compañías dentro de la construcción. Destacan, principalmente, Sigdo Koppers (3), que se encarga de grandes obras mineras, industriales y portuarias tanto en el país como en Perú; y Salfacorp (11), que construye el Estado Nacional y Costanera Center de Santiago de Chile.
México
En el país centroamericano encontramos a Empresas ICA (en el puesto número 7 del ranking) que construye la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la línea 12 del metro del Distrito Federal. Por otra parte, Cicsa (19) también ocupa un puesto relevante gracias a que se encarga de construir las autopistas Tepic-Villa Unión y la una presa en San Luis Potosí para la Comisión Nacional del Agua (CNA).
hemeroteca