Mapa del ahorro en fondos de inversión

El boom experimentado por los fondos de inversión en los últimos años ha impactado de lleno en el mapa del ahorro financiero en España. La inversión en este tipo de vehículos supera ya el 20% del PIB nacional, frente al 14,9% de 2013 y el 18,7% de 2014.

Es cierto que los depósitos siguen dominando el ahorro de los españoles. Pero la caída de las rentabilidades se ha dejado notar en una apuesta más firme por los fondos en detrimento de estos productos bancarios. En 2015, la ponderación de los depósitos en la cartera de activos de las familias volvió a reducirse hasta el 38,7% (desde el 43,2% de 2010). Al igual que años anteriores, en 2015 los ahorradores asignaron más recursos a la inversión en fondos que a la inversión en depósitos, y el importe acumulado por los partícipes supone ya un 20,0% del total de depósitos a final de 2015, frente al 17,6% y 13,9% de 2014 y 2013 respectivamente, y casi duplicando el 11,4% de 2012.

En todas las Comunidades se incrementó la proporción de fondos respecto a depósitos, y en ocho de ellas superando la media nacional del 20%. Destaca Navarra, donde el ahorro acumulado en Fondos supone más del 40% del volumen de depósitos, y en tres Comunidades más (País Vasco, La Rioja y Aragón) la inversión en Fondos supone más del 30% de lo que se invierte en depósitos.

Siguiendo la tendencia de los dos años anteriores, los fondos nacionales incrementaron su volumen de activos en más de 25.000 millones de euros (12,9% de aumento respecto a finales de 2014).

Todas las CCAA registraron crecimientos de patrimonio, si bien destacaron Extremadura, Aragón y Cataluña en datos porcentuales, con incrementos superiores al 20% y Cataluña en datos absolutos, cuyos partícipes acumularon la cuarta parte del crecimiento total de los fondos en España. Eso sí. El 54,8% del ahorro acumulado en estos productos continúa concentrado en tres Comunidades: Madrid, Cataluña y País Vasco.

""

El incremento patrimonial acumulado por los fondos no solo se debe a la evolución de los activos financieros en los últimos años. También al aumento en el número de partícipes, con 1,23 millones de nuevos ahorradores en 2015, con lo que el número total de partícipes asciende ya a 7,71 millones (18,9% más que el año anterior), cifras inéditas desde los primeros meses de 2008.

Casi la mitad de los partícipes en fondos domésticos (47,6%) residen en Madrid, Cataluña o País Vasco, siendo su población el 34,6% del total nacional. En términos relativos, Extremadura registró el mayor incremento porcentual, superior al 40%, mientras que en términos absolutos tanto Madrid como Cataluña ampliaron su base de partícipes en más de 220.000 nuevos ahorradores cada una.

Según explican desde el Observatorio Inverco, "debido a que el número de partícipes experimentó un incremento (18,9%) muy superior al registrado por el volumen de activos (12,9%), el patrimonio medio invertido por cada partícipe  disminuyó ligeramente respecto al año anterior y se situó en 28.531 euros".

Distintos perfiles de riesgo

Aunque el perfil de riesgo medio del ahorrador en fondos sigue siendo eminentemente conservador, se ha observado durante los tres últimos años de crecimiento continuado de patrimonio una disminución de la aversión al riesgo del partícipe nacional, que ha modificado sus preferencias de inversión hacia categorías con mayor exposición a mercados (esto no excluye que muchos partícipes tengan más de un fondo con diferente categoría).

Los datos del Observatorio inverco evidencian que:

  • Casi se triplica el número de partícipes que mantienen sus inversiones en Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto desde el 13,7% en diciembre 2012 hasta el 34,2% tres años después.
  • Los partícipes en Fondos de renta variable se han incrementado de forma continuada desde el 14,1% del total a finales de 2012 hasta el 19,6% en diciembre 2015.
  • Asimismo, el número de partícipes de Fondos Garantizados/Rentabilidad objetivo disminuye desde el 43,5% del total en 2012 hasta el 17,9% actual.

El 27,4% del patrimonio en España se concentra en monetarios/renta fija, mientras que su número de partícipes alcanza el 28,4%. En dos Comunidades (Galicia y Aragón) casi cuatro de cada diez euros se encuentran invertidos en este tipo de productos, así como el número de partícipes. Aunque el patrimonio medio nacional por partícipede renta fija alcanza los 27.579 euros, en Madrid este importe se eleva hasta los 45.933 (el mayor patrimonio medio en esta Comunidad de entre las diferentes categorías).

En cuanto a los garantizados y rentabilidad objetivo, nuevas estrellas en la oferta de las gestoras este año, la inversión supone el 17,8% del total. A pesar de ello, el patrimonio medio por partícipe  alcanza los 28.479 euros (sólo por detrás de la inversión media en mixtos).

En España, el patrimonio se concentra de forma mayoritaria en mixtos (los datos incluyen los fondos globales y de retorno absoluto), con perfil de riesgo medio-bajo, siendo la categoría con la mayor proporción de patrimonio en todas las Comunidades (excepto en Galicia, donde es Monetarios/Renta fija). Más de cuatro de cada diez euros invertidos se acumulan en Fondos mixtos, en casi todas las Comunidades Autónomas.

En el caso de la renta variable, dos de cada diez partícipes invierten en esta categoría. Sin embargo, el patrimonio invertido en este tipo de fondos sólo supone el 13,7% del total. "Ello es debido a que el patrimonio medio por partícipe en fondos de acciones es el menor de todas las categorías", indican desde el Observatorio Inverco. La Comunidad cuyos partícipes asignan mayor proporción de recursos a fondos de renta variable es Navarra, donde más de dos euros de cada diez (22,8%) están invertidos en vehículos de bolsa, muy por encima de la media nacional, situada en el 13,7%. En sentido contrario se sitúan las comunidades más ‘conservadoras’, con  Castilla La-Mancha, Asturias, Melilla y Extremadura, liderando el ranking en el que el volumen de activos de sus partícipes de renta variable no alcanza el 8% del total.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *