Pero no todo son luces en el panorama global asegurador. Según las previsiones de Swiss Re, las compañías que conforman el sector tendrán que afrontar el deterioro de la rentabilidad en sus inversiones. De hecho, Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, apunta a que "la actividad económica más fuerte mejorará el crecimiento de las primas de seguros, pero la rentabilidad seguirá siendo un reto dados los bajos rendimientos de las inversiones".
Crecimiento desigual
Para Swiss Re, que ha valorado el panomara del sector dentro de su estudio Global insurance review 2014 and Outlook 2015/16, la actividad del sector será notablemente más fuerte en los mercados emergentes, lo que (en el cómputo global) le ayudará a mejora las primas tanto este año como en 2015 y 2016.
Si desgranamos los datos por países, las diferencias seguirán siendo la tónica general. Swiss Re estima que el crecimiento sea moderado para la economía mundial pero para Estados Unidos espera un crecimiento más significativo que, por ejemplo, para la Unión Europea. El estudio también apunta a que en Reino Unido, Japón y China, el crecimiento se ralentizará.
Además, señala que tanto Estados Unidos como Reino Unido están muy pendientes que de, durante el próximo año, se produzca una subida de los tipos de interés. La combinación de una mejora económica junto a un repunte en las tasas de interés relanzará los bonos del gobierno, sobretodo en Estados Unidos y Reino Unido.
Por tipos de seguro
Tras el análisis de la situación, Swiss Re espera una mejora de los seguros de No Vida de un 2,5% este año y de un 2,8% durante el próximo año, apoyado en los avances de los países emergentes. Y es que, para estos países, las estimaciones de crecimiento de este tramo apuntan a un 5,5% en 2014 y un 8,1% en 2015.
En el caso de los seguros de Vida, el crecimiento también será señalado. En este tramo, las primas se incrementarán un 4,8% en 2014 y un 4,3% en 2015. El peso de los países emergentes también es fuerte ya que, en este año, este tramo crecerá un 9,1%. Además, durante 2015 y 2016, el crecimiento llegará a ser de dos dígitos. En el caso de España, destaca la caída del 8,7% esperada para 2014; en cambio, durante los dos próximos años, los seguros de Vida volverán a crecer (eso sí, un leve 0,6%).
hemeroteca